LIBRAMIENTO APASEO-PALMILLAS LLEVA AVANCE DEL 50 POR CIENTO

Por Lupita Jiménez

@gualitajimenez

 

Santiago de Querétaro, Qro., a 5 de Noviembre de 2015.- Esta mañana, el delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Querétaro, Juan Gerardo Vázquez Herrera, ofreció un recorrido a medios de comunicación para mostrar los avances del libramiento Apaseo el Grande-Palmillas, misma de la que informó se lleva un avance general del 50 por ciento, y se prevé concluirla a mediados del 2016, con una inversión total de 5 mil 700 millones de pesos.

En relación con el tiempo de construcción, se esperaba terminar la obra en febrero o marzo de 2016, por lo que sólo reporta un retraso de 3 meses por cambios y peticiones de propietarios de algunas zonas por las que atraviesa esta vialidad. En este sentido, recalcó que la obra nunca ha estado detenida, por el contrario, resaltó que hay tramos importantes terminados al 100 por ciento, al admitir que es urgente concluir dicha obra.

El punto visitado fue Puente Río San Juan de 563 metros de longitud, ubicado en el municipio de San Juan del Río y el cual lleva un avance del 35 por ciento; Juan Vázquez Herrera resaltó que junto con el Puente de Tuna Manza, de 203 metros de longitud, ubicado 4 kilómetros más adelante, son los factores más críticos de la obra, pues están construidos con el sistema de empujado a base de dos dovelas metálicas de más de un millón de kilos cada una, construidas en Guadalajara, para lo cual ya comenzarán a mediados de diciembre a montar este puente, que quedaría terminado en Mayo del 2016.

La carretera Apaseo-Palmillas buscará reducir el tiempo de tránsito  hasta de  45 minutos para los usuarios que podrán evitar pasar por la carretera 57; construida con un concreto de 34 centímetros de grosor, lo que le permitirá requerir de un menor mantenimiento. Se cuenta con un 97 por ciento de derecho de vía de este trayecto totalmente nuevo.

Contará con 9 entronques en su trayecto de 86 kilómetros de longitud, partiendo de la Carretera Federal Portezuelo-Palmillas en el km 77 500 y destino en autopista Querétaro-Irapuato en el km 23 742; contará con 15 puentes, 24 pasos inferiores vehiculares, 7 pasos superiores vehiculares y 2 pasos superiores ferroviarios, así como 10 pasos inferiores vehiculares y 9 pasos superiores vehiculares en cada entronque. La obra en su totalidad esta a cargo de la empresa ICA.