BARES Y CANTINAS PERDERÍAN 10 MDP DURANTE EL GRITO

Por: Redacción

@MiDelegacionQro

foto: Enrique Zamudio. 


Bares y cantinas tradicionales del Centro Histórico prevén pérdidas de entre 5 y 10 millones de pesos durante las fiestas patrias por la cancelación del grito de independencia y advirtió que las familias podrían hacer sus reuniones en casa.

El Presidente de la Asociación de Bares, Cantinas y Pulquerías Tradicionales de Querétaro, Daniel Pérez Murillo, aseguró que la cancelación de los festejos masivos durante el 15 y el 16 de septiembre, así como la aplicación de medidas del escenario B, mermarán la asistencia de personas al primer cuadro de la ciudad, pero podría detonar las fiestas particulares.

“Nosotros estamos haciendo un análisis y pues obviamente sí hay una afectación, porque obviamente la gente se va a guardar y yo creo que va a hacer la reunión y las fiestas patrias en casa y sí vemos una afectación económica para lo que son las cantinas y los bares y más que nada para los que están ubicados en el Centro Histórico porque la afluencia de gente va a ser menor”.

Aseguró que de acuerdo a los datos del 2019 que es el único punto de comparación ya que el año anterior tampoco hubo grito de independencia por la pandemia, se espera que se reduzcan un 60 por ciento las ventas de bares y cantinas.

“Uno se va preparando en base a los horarios y a los aforos que tenemos para recibir a la clientela, pero derivado de esto, yo creo que mucha gente no va a asistir al centro histórico, entonces yo creo que sí vamos a tener una afectación. Yo creo que te diría un porcentaje con base en el 2019, que fueron las últimas fiestas patrias y con base al aforo, yo creo que tendremos pérdidas como del 60 por ciento de las ventas”.

“Yo estoy estimando más o menos entre unos 5 o 10 millones de pesos”, explicó.

A pesar de estas pérdidas estimadas, Pérez Murillo aseguró que la Asociación está conforme con las medidas aplicadas para el escenario B, debido a que no fueron tan restrictivas con sus giros y sobre todo, no tuvieron que cerrar sus puertas, luego de que durante 2021 y principios del 2021 tuvieron que permanecer cerrados.

“Nosotros lo hemos tomado de una manera positiva, yo creo que las restricciones han sido mínimas y yo creo que nos han dado la confianza de nosotros seguir como desde el inicio de la pandemia con todos los protocolos de salud, y seguir siendo estandarte para seguir abiertos porque recuerda que nosotros estuvimos cerrados mucho más de un año”, concluyó.