CON LA MUESTRA QUIMERAS, LLEGA LA ARTISTA QUERETANA NANDA CALVO
Por: Redacción
@MiDelegacionQro
Con una serie de pinturas en
madera, en las que ilumina el instante en que las memorias se ordenan para
crear una primera escena de ensoñación, la artista queretana Nanda Calvo
inuguró la exposición “Quimeras”, en el Museo de la Ciudad, en donde, con entrada
libre, permanecerá abierta al público hasta el próximo 1 de agosto.
La creadora presenta destellos,
nebulosas y ojos de tormenta, surgidos en los patrones de la superficie del
material, que, tras lijarse y quemarse, se pinta y esculpe, extendiendo la
composición a cada cara del bloque; a veces, las figuras que surgen del proceso
de calcinación y pintura son nitidas, otras, plasman más bien lo indefinido del
sueño.
Suspendidas entre lo reconocible
y lo abstracto, entre materia orgánica y pigmento sintético, las pinturas de
Calvo reflejan su afán por el fuego como herramienta de transfiguración y su
curiosidad por las huellas ocultas de lo vivido.
Si en la mitología griega la
quimera, monstruo temible con aliento de flamas, representaba la ruina y el
destrozo, las quimeras de Nanda son lo opuesto; frutos de la riqueza creativa
de una artista inquieta, surgidos en la profundidad del sueño y la oscuridad de
la noche.
Visiones fantásticas de ensueño,
son resultado de la maravillosa facultad humana de la invención, capacidad
primigenia que permite transitar del campo de lo real hacia el dominio de lo
imaginable, para, con ello, moldear el mundo, en un trabajo que parece ilustrar
ese misterioso momento en que se conforma la imagen mental nocturna.
El Museo de la Ciudad está
abierto de martes a domingo, de 12:00 a 20:00 horas, y se ubica en el número 27
de la calle Vicente Guerrero Norte, en el Centro Histórico de la capitral
queretana; la entrada es gratuita.

