MI MAMÁ NO DUERME, PORQUE TODO EL TIEMPO ATACAN CON BOMBAS

Por: Redacción

@MiDelegacionQro

 

“En lo personal lo considero como genocidio”, comentó Vladlena Terterian, una ucraniana que lleva más de 4 años de radicar en Querétaro y que actualmente es estudiante de la Universidad Anáhuac, durante la manifestación que realizó una veintena de ucranianos en la Plaza Constitución de Querétaro esta mañana.

“No los dejan ni siquiera salir de sus casas, ni huir y en las estaciones de trenes tampoco, la gente que ya llegó ahí tampoco puede salir porque los trenes están súper llenos y la situación está muy difícil, lo único que podemos hacer es orar y pedirle a Dios que esto se acabe pronto”, comentó.

Ante el ataque militar de Rusia a las principales ciudades de su país durante los últimos días, la comunidad ucraniana que vive en Querétaro, entre los que se encuentran estudiantes, amas de casa y empresarios, decidieron alzar la voz para pedir la paz. Un grupo de ucranianos se dieron cita, pero estiman que en la entidad radican poco más de 150.

Vladlena asegura que el golpe ha sido difícil. Escuchar a su familia y amigos en situaciones agobiantes, en medio de bombardeos que no cesan, es un golpe psicológico que enfrentarán mientras no cese el fuego en su país.

“Mi mamá está ahí, ni siquiera pueden dormir porque todo el tiempo están atacando con bombas, luego 5 o 10 minutos de silencio y luego otra vez, ya casi se les acaba la comida y no pueden ni salir a la tienda, porque los horarios donde supuestamente tiene que estar todo tranquilo, los siguen atacando, en la noche cuando supuestamente pueden atacar, lo hacen todo al revés, yo en lo personal lo considero como genocidio”, dijo.

El mismo sentimiento, expresó Elena Levchenko, quien es queretana ‘por adopción’ desde hace más de 10 años: “México es mi segundo país”, dice a las preguntas, mientras narra la situación de sus familiares.

“Mi familia no quiere, no quiere salir de Ucrania y eso al final es probablemente no el momento”, dijo.

Y es que ambas ucranianas, expresaron su deseo porque sus familiares pudieran salir de su país y venir a México como refugiadas de guerra, pero saben que por el momento, la constante ofensiva de Rusia, no les brinda esa oportunidad.

“Primeramente Dios sí (buscamos que nuestros familiares puedan venir a México). Pero ahorita por el momento, por ejemplo, de mi ciudad es prácticamente imposible, yo estoy convenciendo a mi mamá, pero me dice que es prácticamente imposible porque el traslado de casa a la estación de trenes donde hay miles y miles de gente, es muy peligroso, que te llegue una bomba y ya no llegas ni siquiera a la estación del tren.

“No hay un momento en donde ellos pudieran decir, en este horario estamos a salvo y ellos puedan salir por comida o por sus medicamentos”, dijo.

Añadieron que por el momento, no existe algo que puedan solicitar a las autoridades mexicanas, sin embargo, en breve muchas familias ucranianas, inclusive sus propias familias podrían necesitar ayuda, por lo cual, aseguraron que podrían abrir una cuenta para pedir la solidaridad de Querétaro con sus connacionales.

“Estamos nosotras pasando el momento difícil psicológicamente, vamos a ver cómo nos podrían ayudar, no sé si podríamos abrir una cuenta para que nos puedan apoyar, pero tiene que ser todo legal y oficial y si alguien quiera ayudar, adelante”, dijo.

Finalmente reprobaron las acciones que hasta el momento se han emprendido en contra del gobierno Ruso, las cuales dijeron, sirven de poco pues el sentimiento del pueblo es que la OTAN ha dejado sola a Ucrania en medio de la guerra.

“Nadie quiere meterse, con lo que pueden nos ayudan, pero yo no lo veo como ayuda, eso no va a llegar a ningún fin pacífico, solo mandando armas, técnica y soldados”, comentó.