VACUNACIÓN ES EL PRIMER PASO PARA RECUPERACIÓN ECONÓMICA

Por: Redacción

@MiDelegacionQro

 

El economista ganador del premio Nobel 2001, Joseph Stiglitz, aseguró que el primer paso para lograr una recuperación económica global, es acabar con el Covid-19 a través de la vacunación, además de considerar que el principal problema del sistema latinoamericano es la desigualdad.

Durante la apertura del Hay Festival de Querétaro 2021, el profesor Stiglitz explicó que el panorama global luce complicado y aunque hay signos de recuperación económica, sobre todo en Estados Unidos, no se podrá buscar una recuperación económica hasta que no logre controlarse el virus, por lo que dijo, deben existir medidas más decididas de la comunidad internacional para apoyar la vacunación en países en vías de desarrollo para evitar que surjan nuevas variantes.

“Todavía no estamos post pandemia, estamos en la pandemia y he tratado de entender lo que está pasando y cómo podemos frenar esta situación no vamos a tener una recuperación global hasta que no detengamos la enfermedad. La vacuna es un logro de la ciencia moderna, desarrollar la vacuna en meses y producirlas en masa, es un logro científico del que debemos sentirnos orgullosos, el cual está basado en este desarrollo financiado públicamente.

“En Estados Unidos, hemos hecho la producción de la vacuna más que nada, es una guerra contra una enfermedad mortal, es una guerra global que tenemos que ganar lo más pronto posible, porque entre más persista la enfermedad en la sociedad habrá más mutaciones, que sean más mortales”, consideró.

La desigualdad, principal problema de Latinoamérica.

Sobre las problemáticas del sistema económico de América Latina, el profesor expresó que es fundamental resolver el problema de la desigualdad ya que es el que desencadena una serie de problemáticas sociales que mueven hacia el descontento y las manifestaciones.

Al igual que en Estados Unidos, en América Latina se ha hecho palpable esta problemática a través de las redes sociales, por lo que dijo, las políticas públicas deben procurar no solo el desarrollo y crecimiento económico, sino lograr una mejor distribución de la riqueza y evitar las acciones monopólicas.

“La desigualdad es la necesidad básica a resolver, es un imperativo que es lo que manipula y lo que mueve todas las protestas. Algunas desigualdades que tienen tanto tiempo siguen persistentes en América Latina. Las redes sociales se han encargado de mostrar lo que mucha gente ya ha señalado, la brutalidad de policiaca y ese es un ejemplo del ejercicio del poder. En EU el poder de un grupo contra la gente de color, se ha hecho un símbolo. La brutalidad policiaca ha sucedido también en América Latina, este círculo vicioso en donde se protesta por la desigualdad y luego existe esta brutalidad policiaca, demuestra que el sistema no está funcionando”, expresó.