REPORTA UGRQ PRIMERAS MUERTES DE GANADO POR LA SEQUÍA

Por: Redacción 

@MiDelegacionQro 

 

El presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro, Romualdo Moreno Gutiérrez, aseguró que ya se ha registrado la muerte de ganado en el estado, debido a la sequía que se enfrenta en varios municipios, por lo que urgió a activar un plan emergente de apoyos a los productores locales.

Al menos dos casos de vacas que han fallecido en la zona serrana han sido informados a la Unión Ganadera, sin embargo, el nuevo líder de los ganaderos aseguró que la situación todavía no es alarmante.

Otro fenómeno que se presenta ante la temporada de estiaje, es que los productores han optado por vender una parte de sus cabezas de ganado para evitar pérdidas por muerte de los animales, por lo cual, la Unión Ganadera ha iniciado los trabajos con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Gobierno Estatal, para iniciar la entrega de apoyos como forraje y el envío de pipas de agua.

“Parece que por ahí ha habido una o dos vacas, pero no es como para alarmarse, volvemos a lo mismo, se están tomando ya acciones para que el ganadero no siga teniendo pérdidas. (Las muertes se registraron) en la sierra, exactamente, no te puedo decir dónde, pero sí te puedo decir que yo creo que en la zona, porque el doctor Alejandro Ugalde ya había platicado con ellos, el anterior Presidente”, expresó.

Moreno Gutiérrez estimó que en Querétaro se tienen más de 150 mil cabezas de ganado, las cuales producen cerca de un millón 200 mil litros de leche diarios y la zona más crítica por la sequía es la zona de la Sierra Gorda, sin embargo, las lluvias que se registraron durante las semanas pasadas, dieron un respiro al estrés hídrico que se presenta.

“No es que haya disminuido porque simplemente que ahorita el estrés hídrico este que estaba padeciendo sigue, pues vamos a trabajar en que no pase ya a mayores el problema, pero esas lluvias parece que no, pero es que es vienen a refrescar algo de los problemas que se estaban viendo”, expresó.