QUERÉTARO FORTALECE SU POLÍTICA DE SALUD PÚBLICA

Por: Redacción 

@MiDelegacionQro 


 

Con la mira a fortalecer proyectos de corresponsabilidad social y trabajo conjunto, así como priorizar la sensibilización de autoridades municipales para una cultura de prevención, el gobernador, Mauricio Kuri González, tomó protesta a las y los integrantes del Consejo Directivo de la Red Queretana de Municipios por la Salud, acción que respalda, dijo, a Querétaro como un estado que cuenta con herramientas para proteger lo más valioso que tenemos: la salud.

“Quiero reconocer y agradezco profundamente a cada integrante de este Consejo que hoy ha tomado protesta, por dar continuidad a este importante mecanismo. Su trabajo es muy valioso porque habla de unión, de responsabilidad y de empatía por las y los ciudadanos. Pero, sobre todo, nos permite enfocarnos en la promoción de una vida saludable, con un futuro más esperanzador para nuestras niñas, niños y adolescentes”, manifestó.

Durante el desarrollo de la primera reunión de la Red, el mandatario estatal afirmó que para su administración la salud es considerada un recurso fundamental, y su acceso es un derecho humano. Por ello, enfatizó, se necesitan gobiernos con los pies en la tierra, que sepan escuchar las necesidades de los ciudadanos y que trabajen juntos, para prevenir, orientar y poder ofrecer ayuda a tiempo.

“Gracias por estar atentos a lo que pasa en sus comunidades. Gracias por buscar soluciones y no quedarse con los brazos cruzados. Gracias por pensar en grande, pero actuar desde lo local (…) Es clave que autoridades, familias y sociedad estemos trabajando para el mismo objetivo. Hoy, más que nunca, necesitamos caminar juntos, con paso firme, con rumbo claro y con voluntad de hacer las cosas bien. Cuenten con un servidor, vamos a seguir haciendo equipo porque lo que ustedes hacen mejora la vida de toda nuestra gente”, expresó.

La instalación de la Red Queretana es un paso clave para coordinar esfuerzos entre los distintos municipios del estado, alinear las políticas y acciones en materia de salud, acentuó la secretaria, María Martina Pérez Rendón, al evocar que la estrategia es un movimiento municipalista a nivel nacional que busca la generación de políticas públicas saludables, la elaboración e implementación de proyectos municipales de promoción de la salud y el intercambio de experiencias en temas de salud entre sus miembros.

En su mensaje, Pérez Rendón, celebró la presencia del Gobernador en un acto que refrenda, dijo, el compromiso que tiene con la salud de las y los queretanos. Especificó que la participación dentro de esta Red permite el intercambio de experiencias entre alcaldes para posicionar y dar visibilidad al trabajo que realizan los municipios, fortaleciendo la decisión política, la colaboración multisectorial y la participación de la sociedad para orientar las políticas locales y el gasto público en proyectos que inciden en un territorio que promueva la salud y no solo atienda la enfermedad, creando entornos, municipios y comunidades saludables.

“Gobernador, con este paso y el que usted nos acompaña aquí, nos permite reiterar el compromiso que usted nos ha pedido a quienes le acompañamos en los diferentes encargos. Velar, en este caso muy particular, por la salud de las y los queretanos, sin importar su derechohabiencia, su condición social o el lugar del estado donde se encuentre”, recalcó.

En representación de la Secretaría de Salud del Gobierno de México, Ramiro López Elizalde, subsecretario de Políticas de Salud y Bienestar Poblacional, destacó que la toma de protesta de este Consejo responde al compromiso del Gobernador al considerar la salud como una política del estado; lo que se materializa, reveló, en la implementación de acciones que lograron un esquema de vacunación en niñas y niños del 100 por ciento contra el sarampión, reportando solo un caso de esta enfermedad.

“Y ahí quiero felicitar, señor Gobernador, todo el empuje, toda la estrategia y la comunión que hizo todo el sistema de salud en el estado para lograr una vacunación arriba del 100 por ciento y eso merece un aplauso a todas y todos”, reconoció.

El funcionario federal, subrayó que esta acción representa más que un acto protocolario, una invitación a trabajar de forma coordinada, con un propósito que une a todas y a todos, que es proteger y promover la salud de las comunidades. Abundó que hablar de salud pública es hablar de acciones concretas que transforman la vida cotidiana, acceso a agua limpia, espacios seguros para las niñas y niños, atención oportuna a la salud mental, prevención de enfermedades y promoción de estilos de vida saludables.