RECONOCEN IMPORTANCIA DE CRIMINOLOGOS EN SISTEMA DE JUSTICIA

Por: Gustavo López

@gusanodelmal

 

Querétaro, Qro a 15 de noviembre de 2017.- Con la participación de ponentes de talla mundial se lleva a cabo en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) el segundo congreso internacional de criminología, en el que se abordarán los temas de víctimas, seguridad y justicia, así como los cambios que se han registrado a partir de la entrada en vigor del nuevo sistema de justicia penal.

La magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Ma. Consuelo Rosillo Garfías, reconoció la importancia que tienen los egresados de la Licenciatura en Criminología, principalmente con la entrada del nuevo sistema, pues señaló que ellos les permiten a los abogados tener una visión más amplia.

“En este foro hablaremos de las víctimas que ya están siendo escuchadas y atendidas de una forma diferente por el nuevo sistema penal. Ustedes criminólogos son auxiliares muy importantes en la administración de justicia, nos permiten tener una macrovisión entre las víctimas y el presunto inculpado, sin ella nos quedaríamos cortos los abogados”.

En su intervención el director de facultad de Derecho, Ricardo Ugalde Ramírez, indicó que gracias a este tipo de actividades de carácter internacional, se logra mantener el nivel de certificación nivel uno que otorgan los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIIE), situación que garantiza el contar con programas de calidad para la formación de profesionales.

“Esta es una actividad muy importante para la formación de cada uno de ustedes e inclusive para nosotros, espero que este Congreso nos permita de alguna manera fortalecer nuestra vocación sobre un tema tan relevante en estos tiempos, como lo es la criminología”.

El coordinador de la Licenciatura en Criminología, Emilio Paulín Larracoechea, manifestó que en los últimos años la percepción de seguridad en el país se ha mantenido baja, además de que la mayoría de los mexicanos que han sufrido algún delito no confían en el sistema, motivo por el cual considera necesario tener un cambio de esa perspectiva.

“En México tenemos poblaciones altamente victimizadas, tal como lo reflejan los resultados de la última encuesta de victimización y percepción, en donde un cuarto de la población ha sido dañada en sus derechos o bienes jurídicos el pasado año, o que bien desconfían en las autoridades locales”, concluyó.