CON 56 MESES DE OMISIÓN A LA LEY, DIPUTADOS ELIGEN CONSEJO DDHQ

Por: Redacción 

@MiDelegacionQro 

 

Con casi cuatro años de atraso, la Legislatura Estatal aprobó un acuerdo por el que se eligió a los consejeros ciudadanos del Consejo de la Defensoría de los Derechos Humanos del Estado de Querétaro (DDHQ), que finalmente fue constituido como lo ordenaba la ley desde octubre de 2019.

Finalmente, a unos meses de terminar su encargo, los diputados lograron nombrar como consejeros a la licenciada Darla América Anguiano Soriano; al Dr. Jesús Manuel Couoh Velasco; y a la Dra. Liliana Adela Gutiérrez Leal, quienes durarán dos años en su encargo; así como a la Lic. María de Lourdes Aguilar Enríquez; a la Lic. María Fernanda Lazo Payró;  y al Dr. Jesús Uribe Cabrera, quienes permanecerán tres años en su encargo. Y cabe destacar que este puesto se desempeña de manera honorífica, es decir, no recibirán ingreso.

A pesar de que la Ley que actualmente rige a la Defensoría data del 2019, no fue hasta el 1 de septiembre del 2023 cuando fue lanzada la convocatoria para iniciar el proceso de selección de consejeros y aunque se preveía que en noviembre de ese mismo año quedaran electos, la decisión se aplazó aún más, hasta este martes, cuando ya se cumplían 56 meses de omisión.  

El Ombudsperson Javier Rascado Pérez sostuvo una reunión para el arranque de los trabajos de este órgano de representación ciudadana y valoró positivamente el poder contar con un Consejo que aporte a la Defensoría en el ejercicio de atribuciones como establecer los lineamientos generales de actuación del organismo y aprobar las normas de carácter interno, formular propuestas para impulsar la cultura de los derechos humanos en la entidad, emitir opiniones a la Defensoría sobre temas relevantes en las materias de protección de derechos humanos, analizar la ejecución de programas, proyectos y acciones relativas a la defensa y protección de los derechos humanos, entre otras.

“Contar con el Consejo de la DDHQ servirá para fortalecer los trabajos institucionales, la transparencia y la rendición de cuentas de nuestro actuar, pero ante todo, dotar de una visión ciudadana a la Defensoría. Son todas personas expertas en la protección, defensa, promoción y difusión de diversos derechos humanos, así como de grupos en situación en vulnerabilidad, y su trabajo desde la sociedad civil nos nutrirá mucho“, aseguró el Ombudsperson.

Con esto, la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro, cumple con lo estipulado en los artículos 18 fracción V de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Querétaro, y 28 fracción VII y 29 de la Ley de Derechos Humanos del Estado de Querétaro.