PIDE COPARMEX "SALARIO SOLIDARIO" AL GOBIERNO FEDERAL

Por: Francisco Hernández

@PacoHernandez14

 

La Presidenta de la Coparmex en Querétaro, Lorena Jiménez Salcedo, aseguró que es necesario que el gobierno federal implemente el salario solidario para apoyar a las empresas a preservar los empleos de la población.

A través de un desplegado publicado a nivel nacional en diversos medios de comunicación, el organismo empresarial propuso que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, aporte una parte del salario de los trabajadores durante el tiempo que dure la emergencia decretada por coronavirus.

Esta medida ya se aplica por parte de varios gobiernos en el mundo, por lo que la líder de la cúpula empresarial aseguró que es viable para la Hacienda Pública, pues los recursos se sacarían de los impuestos que las mismas empresas están obligadas a pagar.

“La importancia ahorita es que en estas Mypimes que generan el 80 por ciento del empleo en México, se están viendo muy complicadas con esa falta de liquidez y eso imposibilita el mantener el empleo, por eso estamos pidiendo como un primer paso este gran acuerdo nacional, el poder apoyar a todas estas empresas que así lo requieren para que no mueran estas empresas y a estos miles de empleos”, explicó.

Además calificó a la situación económica actual como la peor crisis desde 1929, por lo que dijo, urge que el gobierno mexicano ponga en marcha medidas de apoyo para los ciudadanos.

Sobre las medidas anunciadas por el gobierno estatal para que sea deducible el Impuesto Sobre la Nómina de los meses de abril y mayo, consideró que se trata de un respiro para las micro, pequeñas y medianas empresas, no obstante dijo, la mayor cantidad de impuestos que se pagan mensualmente son de carácter federal donde hasta la fecha no hay una medida de apoyo,

“Si bien es un respiro que se les da sobre todo a las mipymes para que puedan mantengan la nómina, es vital que se tengan los apoyos federales porque ahí es donde se va la mayoría de los impuestos y desde donde ese decreto nacional sacan también cuáles son los negocios que no son esenciales, y sí es vital y esencial”, dijo.

Destacó que a nivel nacional durante el mes de marzo se perdieron 130 mil 596 empleos y en Querétaro, la Coparmex representa 50 mil empleos en cerca de 1 mil empresas afiliadas a este organismo, la mayoría mipymes, de las cuales cerca del 80 por ciento ya presentan afectaciones a causa de la emergencia de Covid-19.

¿Cómo funciona el salario solidario?

Rol del gobierno: Si la empresa tiene que cerrar operaciones debido a la contingencia sanitaria, el gobierno pagará una parte del salario del trabajador formal. La proporción dependerá del nivel salarial del trabajador. Se trata de un apoyo progresivo en el que el gobierno destine más recursos a aquellos trabajadores con menores niveles salariales (1-3 salarios mínimos). El tope máximo que el gobierno destinará por trabajador es equivalente a 3 salarios mínimos.

Rol del patrón: Si la empresa tiene que cerrar operaciones debido a la contingencia sanitaria, el patrón pagara una proporción del salario del trabajador formal. La proporción dependerá del nivel salarial. Se busca que los trabajadores con menores salarios (1-3 salarios mínimos generales) puedan contar con el mismo flujo de recursos con el que cuentan habitualmente. Nota: El patrón deberá de pagar al menos esta proporción, aunque si las condiciones de la empresa se lo permiten (no tuvo cierre de operaciones o se hace trabajo desde casa sin interrumpir operaciones), el patrón seguirá pagando el salario íntegro.

Rol del trabajador: Si la empresa tiene que cerrar operaciones debido a la contingencia sanitaria, el trabajador acordará recibir una proporción menor de su salario. Los trabajadores de 1-3 salarios mínimos seguirán recibiendo su salario de forma íntegra para poder cubrir sus necesidades y las de su familia durante la contingencia.