19 ESCUELAS PÚBLICAS Y PRIVADAS SÍ REGRESAN A CLASES EN QRO

Por: Redacción

@MiDelegacionQro

 

El Secretario de Educación, José Carlos Arredondo Velázquez, confirmó que las escuelas privadas de educación básica de la zona metropolitana, así como 19 escuelas públicas de la Usebeq sí podrán regresar a clases el próximo 30 de agosto, además de que para antes de noviembre los docentes de todo el estado deberán recibir una segunda dosis de la vacuna Cansino.

El regreso escalonado que realizarán las autoridades comprenderá 5 etapas, por lo que solo 346 escuelas de educación pública de nivel básico (preescolar, primaria y secundaria), regulada por la Usebeq podrán regresar a calases, de las cuales, la mayor parte son de la zona 4, es decir, la Sierra Gorda, mientras que del resto del territorio estatal serán 30 instituciones, 19 de las cuales se encuentran en la zona metropolitana de Querétaro.

“El primer planteamiento que le hicimos al Comité Técnico de Salud es que no estamos en la disposición de mover al 100 por ciento de los estudiantes, sería irresponsable pensar que en la 3era ola de la pandemia moviéramos al 100 por ciento de los estudiantes, pero también no era conveniente suspender el regreso a clases presenciales”, comentó.

Caso diferente será para las instituciones privadas de educación básica, quienes podrán regresar en todo el estado, si cumplen con los requerimientos protocolarios contra el Covid-19, incluida una carta responsiva que deberán firmar los padres de familia de cada estudiante para confirmar que están de acuerdo en el regreso voluntario.

“Por todas las características anteriores, hemos tomado la determinación de que pudieran incorporarse en el programa de regreso a clases, siempre y cuando aseguren que existen las condiciones de protocolos y de requisitos que hemos trabajado en las protocolos, pero sobre todo necesitamos que marquen evidencia que hay una cuerdo entre toda la comunidad para un regreso voluntario”, comentó.

Docentes deberán recibir 2da dosis de Cansino

Al respecto, Arredondo Velázquez aseguró que las autoridades en materia de educación tomarán la recomendación del laboratorio Cansino, quien notificó a la Cofepris la necesidad de aplicar un refuerzo a los seis meses para las personas a las que se les aplicó esta marca, incluidos los docentes.

Expresó que en Querétaro más del 90 por ciento del personal docente, administrativo y de apoyo recibió la vacuna Cancino durante el mes de mayo, por lo que se sostendrá una reunión a nivel federal para planear la estrategia para colocar el refuerzo antes del mes de noviembre.

“Sobra decir que ayer yo tuve la oportunidad de interactuar con el Secretario de Salud y tener noticia que la vacuna Cancino que fue aplicada al sector educativo, necesitará refuerzo, ya hay una notificación ante la Cofepris, que la vacuna Cancino necesitará un refuerzo a los 6 meses. Buscaremos gestionar ante las instancias competentes, para que sean vacunadas antes de que concluya el mes de noviembre”, comentó.