ABIGEATO TIENE VÍNCULOS CON CRIMEN ORGANIZADO: UGR

Por: Francisco Hernández

@PacoHernandez14

 

Querétaro, Qro a 31 de enero de 2017.- El abigeato tiene vínculos con el crimen organizado, advirtió el Presidente de la Unión Ganadera Regional, Jorge Alejandro Ugalde Tinoco, al asistir a la aprobación de la ley para endurecer las penas por este delito en el Congreso del Estado.

El líder de los ganaderos, aseguró que luego de los acercamientos que se han realizado en conjunto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, se detectó que existe una relación de los robos de gasoductos con el robo de ganado.

“Hemos trabajado muy fuertemente con el maestro Juan Marcos Granados y ellos han encontrado que hay un vínculo, es crimen organizado, hay un vínculo con la sustracción de combustibles y con la gente que está haciendo estas prácticas del abigeato y es crimen organizado el que está haciendo estas prácticas de abigeato”, expresó.

Tan sólo en el 2016 se registraron 20 casos de abigeato en Querétaro y tan solo en lo que va del 2017 se registraron 3 robos más, por lo que a pesar de que no se identifica como un problema que tenga que ver con algún cártel de crimen organizado, sí ha generado un clima de inseguridad que afecta a los productores, e inclusive, durante el 2016 se registraron 8 llamadas de extorsión.

“No hemos detectado (algún cártel en operación), realmente Querétaro es un estado tranquilo, con baja actividad de estas organizaciones, pero no hemos detectado eso, realmente no lo hemos detectado y esperemos en Dios que no vaya a haber eso aquí. Al día de hoy no queremos, no nos cobran cuotas, hemos recibido llamadas, esporádicas que de repente nos hablan pero son llamadas de extorsión que no se han concretado”, dijo.

La iniciativa que se aprobó en el Congreso contempla sanciones de hasta 5 años de prisión y 500 días de multa para el abigeato, además de que se considera como una agravante el hecho de que en el robo participe algún empleado de confianza de los productores.

“No hemos detectado esas prácticas, pero podemos entender que puede haber algún vínculo entre los trabajadores de alguna explotación con los ladrones, lo que queremos es que también sepan nuestros trabajadores que si van a hacer estas malas prácticas los vamos a sancionar muy fuerte”, comentó.  

En Querétaro se contabilizan pérdidas por el robo de ganado de entre 40 y 50 millones de pesos y cabe destacar que la Unión Ganadera Regional aglutina a 3 mil productores, de los 10 mil que existen en todo el estado y que generan una derrama económica estimada de mil millones de pesos.

“Algunos de nuestros socios que tenemos dados de alta, luego no levantan una denuncia por temor y esto lo quiero decir, por temor porque luego sabemos que las personas que hicieron este delito, luego los sueltan y ellos tienen temor a represalias. Nosotros hemos cuantificado que puede ser arriba de los 40 o 50 millones de pesos las afectaciones por el abigeato”, dijo.