INAH DENUNCIARÁ A ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL DE SAN JUAN DEL RÍO

Gustavo López

@gusanodelmal

 

La delegada en Querétaro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Rosa Estela Reyes García, aseguró que la administración municipal de San Juan del Río enfrentará un proceso, el cual podría llegar a nivel internacional, esto luego del desacato a la suspensión de una obra, impuesta por dicha dependencia.

Añadió que también se presentarán denuncias que ante la Procuraduría General de la República (PGR) y la Defensoría Estatal de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), esto tras la presunta agresión de policías municipales, a un trabajador ya la detención de cuatro empleados de la institución, quienes  acudieron al puente peatonal que se construye a un costado del Puente de la Historia, esto con el fin de clausurarlo de nuevo.

“Nosotros acudimos al lugar para constatar que no se estaba cumpliendo con lo autorizado, empezamos a tener reuniones con el secretario de Obras para modificar y corregir el proyecto. Al haberse ejecutado una obra que no estaba autorizada, nosotros hicimos una suspensión de la misma, ellos no respetaron, reanudaron las obra el sábado y nos parece muy preocupante que no se respete la licencia, ni las aclaraciones respecto a las afectaciones al patrimonio, ayer hubo un acto de agresión que nos tiene alterados, se encuentran ya levantando actas, haciendo el expediente, para poder determinar las responsabilidades a quienes correspondan”.

Reyes García señaló que los trabajadores ya fueron liberados, además de que se están valorando las heridas que sufrieron, con la finalidad de armar las denuncias correspondientes. Asimismo la funcionaria calificó estos hechos como “algo insólito”, al tiempo de sentenciar que en el transcurso de este día, acudirá el coordinador nacional de Monumentos Históricos acompañado de la Policía Federal para colocar nuevamente los sellos de suspensión.

“Fueron policías los que se encontraban en el lugar. Me parece que es inaceptable la postura, nosotros siempre estamos abiertos al diálogo, hemos hecho muchas propuestas alternativas para la seguridad de los peatones, nos parece inadmisible que se pretenda pensar que los trabajadores del INAH llegaron a golpear, ese no es nuestro trabajo, las cosas caen por su propio peso. Para nosotros esto es insólito, nunca había ocurrido algo así”.

La funcionaria indicó que este problema se arrastra desde el 2015, cuando incluso el INAH planteó la posibilidad de convertir el Puente de la Historia en puente peatonal y buscar una vía alterna para los vehículos, esto para resolver el tema de la movilidad municipal, sin embargo no se logró un acuerdo. Agregó que se buscará una sanción en la que se reconozca el desacato y con ello se retire la edificación, misma que dijo, no cumple con la licencia autorizada por el INAH el año pasado.