PREOCUPA A HOTELEROS SUSPENSIÓN DE ACTIVIDADES POR CORONAVIRUS

Por: Francisco Hernández

@PacoHernandez14

 

Existe preocupación en el sector turístico por los efectos económicos que tendrá la suspensión de eventos a causa del coronavirus a pesar de que al momento no se puede hablar de una pérdida, aseguró el Secretario de Turismo, Hugo Burgos García.

“Sí hay preocupación, porque me reuní con hoteleros y la preocupación no es tanto lo que acaba de pasar, esos números todavía están bien y lo platiqué con Nacho (de la Asociación de Hoteleros) que él había dicho una disminución del 18 por ciento, realmente me decía yo lo calculé así pero no hay disminución y no hay tal afectación todavía”, comentó.

Tras una reunión con la Asociación de Hoteleros, el funcionario aseguró que a pesar de que este puente ya registró una baja que empezó a sentirse a partir del pasado domingo, aún no existen pérdidas importantes para el sector, no obstante, de aquí en adelante podría tener repercusiones notorias.

“Habíamos hablado de 560 millones de derrama económica, y hay que ver qué va a pasar, ahorita precisamente me ando dando una vuelta en el centro histórico para ver cuánta gente hay, lo que sí es que el puente no resultó ser lo que pensamos, como ustedes saben se canceló un evento de boca que era de buena ocupación.

Sin embargo les puedo decir que ayer estuve en reunión con todos los hoteleros, y la ocupación sigue siendo del 60 por ciento y enero fue arriba de lo del año pasado, yo creo que pérdidas no podemos todavía dar, delicado yo creo que de aquí para adelante, de esta semana para adelante es donde vamos a empezar a ver cancelaciones y cosas de esas pero no quisiera darte un número hasta no tener realmente que va a pasar”, dijo.

Cabe destacar que tan solo para este puente, se esperaba una derrama económica de 120 millones de pesos, con una ocupación hotelera del 80 por ciento y la llegada de 28 mil turistas, cifra que fue consistente hasta el día sábado, sin embargo, la cancelación de eventos comenzó a repercutir durante el domingo.

“Anoche se cerró con un 45 por ciento (de ocupación hotelera), fue mejor de lo esperado ya que se cancelaron muchos, muchos hoteles estaban negociando por la cancelación, si el 50 o les cambiaban la fecha, eso estaban negociando y el dato me lo van a dar a medio día, pero creo que resulto menos mal de lo que se esperaba”, dijo.

Para las vacaciones de semana santa, la Secretaría de Turismo mantenía una proyección de 60 por ciento de ocupación hotelera con una derrama de 492 millones de pesos y la llegada de 85 mil turistas que difícilmente será alcanzada aunque, Burgos García dijo que se deberá esperar para ver cuáles van a ser los efectos y la reacción de la población.

“Hasta el viernes todavía teníamos el 80 por ciento de ocupación, iba toda la expectativa bien y se está cayendo. Vamos a esperar a que den la noticia las autoridades correspondientes, nosotros únicamente somos promotores de los eventos, ni autorizamos, ni cancelamos, vamos a esperar a que nos den la noticia”, dijo.

Además cabe destacar que los municipios de Corregidora y Ezequiel Montes han cancelado los eventos por el equinoccio de primavera en la pirámide del cerrito y la peña de Bernal, los cuales tendrían un impacto económico de 40 y 80 millones de pesos aproximadamente.