AVALA ESFE POSTURA DE MUNICIPIO SOBRE OBSERVACIONES

Por: Francisco Hernández

@PacoHernandez14

 

El Auditor de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado, Rafael Castillo Vandenpeereboom, avaló la postura del Presidente Municipal de Querétaro, Luis Nava para llevar las investigaciones de las observaciones realizadas al ejercicio fiscal 2017 hasta las últimas consecuencias y pidió al resto de los municipios replicar esta postura.

Y es que tras darse a conocer algunas observaciones que no han sido solventadas referentes al periodo fiscal 2017 en el municipio de Querétaro, entonces gobernado por el Alcalde, Marcos Aguilar Vega y que tendrían que ver con acciones como la instalación de una maqueta monumental del centro histórico, el Alcalde Luis Nava, aseguró a través de sus redes sociales que “Nadie está por encima de los intereses de las y os queretanos a donde tope”, lo cual fue bien recibido por el encargado de la fiscalización local.

“Esa no nada más debería de ser la postura del municipio de Querétaro, sino de todos los demás municipios, el concluir con las investigaciones de las observaciones que están señalados en los informes 2017 en el ámbito local, me parece que han sido ampliamente difundidos los resultados en el ámbito federal de que Querétaro va muy bien, creo que es 1er lugar de observaciones solventadas y recursos que no se deben de reintegrar a la federación”, explicó.

Cabe destacar que estos casos, provocaron una reacción del ahora diputado federal, Marcos Aguilar Vega, quien en días pasados acusó una campaña de desprestigio en su contra.

Además, confió en que el ejemplo de Querétaro sirva para todas las administraciones municipales con el fin de que las observaciones y el trabajo de fiscalización finalmente tengan un desenlace que finque responsabilidades y no solo se quede en letra muerta.

“Pero en el ámbito local hay algunos pendientes y yo aprovecho para decirle a todos los alcaldes que concluyan las investigaciones, que concluyan los procedimientos de sanción a los que haya lugar en todos los casos”, dijo.

Además reiteró que en cuanto a las denuncias presentadas ante las autoridades correspondientes la ESFE tiene por lo menos 5 casos en desarrollo.

“En relación a los pendientes que hay del periodo 2017, solamente la Entidad Superior de Fiscalización ha estado desarrollando entre 5 y 6 temas que tienen que ver con posibles denuncias tanto en el Tribunal Administrativo como en la Fiscalía Anticorrupción y que cada órgano interno de control de cada dependencia debe de terminar de investigar y de concluir las observaciones que tengan ellos pendientes”, concluyó.

Añadió que actualmente la ESFE realiza la auditoría del ejercicio fiscal 2018, de la cual aún no se cuenta con resultados, aunque destacó que durante este periodo se retomó la colaboración con la Auditoría Superior de Fiscalización con el fin de ayudar a analizar el uso de las participaciones federales por parte de los municipios.