YA SE PODRÁN RECARGAR TARJETAS QROBÚS EN TODOS LOS OXXOS
Por: Redacción
@MiDelegacionQro
El gobernador, Mauricio Kuri
González, encabezó el anuncio de la participación de la cadena comercial Oxxo
en el proyecto de transformación del transporte público en Querétaro con la
incorporación de 457 tiendas que operarán como puntos de recarga de la tarjeta
Qrobus.
Durante el desarrollo de una
edición más del ejercicio Contigo Informamos, el mandatario estatal celebró la
alianza que se concretó con la iniciativa privada representada por el grupo
Oxxo y destacó su responsabilidad social de sumarse a las estrategias emprendidas
por el Gobierno del Estado para mejorar la calidad de vida de las y los
queretanos en materia de movilidad.
"El día de hoy es un anuncio
muy importante para la movilidad del estado, como ustedes saben es uno de los
grandes retos que tiene Querétaro, la movilidad, ante tantas personas que
llegan todos los días, pero aun así hemos tomado decisiones de fondo, no
solamente de forma, sino que de a de veras sea un cambio para las personas que
usan el transporte público, una de estas son las alianzas que tenemos que hacer
con la iniciativa privada (…) le agradezco infinitamente esta responsabilidad
social de cadenas Oxxo", expresó.
Kuri González reconoció que la
estrategia de transformar el sistema de transporte público en el estado ha sido
un camino complicado; sin embargo, dijo, mediante las acciones promovidas desde
el inicio de su gestión a la fecha ya se ven los resultados en la movilidad de
Querétaro, con los trabajos de materia pública que se llevan a cabo en todo la
entidad y la creación de la tarifa Unidos.
En su presentación, el director
general de la Agencia de Movilidad, Gerardo Cuanalo Santos, precisó que tener
un sistema de prepago demanda tener centros donde la gente pueda realizar sus
recargas; por ello, ponderó que hoy las tiendas Oxxo ubicadas en la zona
metropolitana del estado ya cuenten con esquemas de recarga. Además, de los
otros establecimientos participantes, lo que da un total de mil 500 puntos
donde las y los usuarios pueden realizar sus recargas; así como a través de la
aplicación y vía WhatsApp.
Al hacer un recuento de cómo va
la recarga de Qrobus, Cuanalo Santos especificó que en enero de este año se
tuvo un pico histórico en el número de recargas que los usuarios están haciendo
mediante la aplicación con 23 mil 200; agregó que detectaron que la recarga
promedio que realizan los usuarios es por un monto de 50 pesos.
Detalló que el beneficio que la
gente tiene por utilizar la tarjeta de prepago es el transbordo cero; en este
sentido, reportó que se han realizado 9.1 millones de ascensos con costo cero y
solamente en enero 1.2 millones de transbordos fueron con costo cero utilizando
la tarjeta de prepago, lo que calificó como un máximo histórico; es decir, el
15 por ciento de los ascensos totales del mes de enero ya fueron en este
esquema, lo cual impacta directamente en el bolsillo de los usuarios.
En cuanto a los bonos, el
funcionario informó que se ha tenido una evolución positiva, con más de mil 620
bonos activos, de los cuales el 76 por ciento son semanales y el 24 por ciento
mensuales; además, 800 usuarios han realizado la renovación del bono semanal y
la tendencia es que siga en ascenso este instrumento.
Refirió que en mayo del 2022 el
sistema Qrobus contaba con 489 unidades circulando, hoy hay en promedio 704, lo
que representa un incremento del 44 por ciento, indicó que 150 unidades de las
704 son unidades Mercedes Benz que ha comprado el Gobierno del Estado y se
tiene todavía un espacio de 250 unidades que están por llegar.
Cuanalo Santos, expuso que a
partir de octubre del 2022 y a la fecha se ha observado un incremento en los
ascensos, en el uso del transporte público lo que es positivo para la movilidad
de la ciudad, ya que de los 30.2 millones de usuarios que había el año pasado
comparado con octubre de 2022 a enero 2023 se tiene un incremento del ocho por
ciento.
"Estas son buenas noticias,
la tendencia es positiva, la idea es tener más usuarios en los próximos años y
se están poniendo las bases para que esto sea así. El uso de la tarjeta de
prepago ha sido un proceso que lo hemos llevado con los usuarios, en octubre
del 2021 el 14 por ciento de los usuarios utilizaba la tarjeta de prepago
solamente, hoy el 14 por ciento de los usuarios pagan en efectivo, el sistema
se volcó para el uso de la tarjeta de prepago", manifestó.
Comunicó que se han entregado 156
mil tarjetas de prepago de manera gratuita, a lo largo del programa de
estandarización de frecuencias que empezó en octubre del 2022 y terminó en
octubre del 2023, lo que ha ayudado para esta conversión del sistema a un sistema
de prepago. Afirmó que el 86 por ciento de la ciudadanía utiliza la tarjeta de
prepago y se espera un aumento y esto se dará por el convencimiento de los
usuarios de que tienen un beneficio al utilizarla.
En su intervención, el gerente de
tiendas OXXO Región Querétaro, César Ortega Gámiz, anunció que a partir de este
momento el 100 por ciento de las tiendas Oxxo de la zona metropolitana del
estado se suman como puntos de recarga para todos los usuarios, con lo cual se
logra el atributo de cercanía para que este proyecto se masifique, puesto que
la distribución geográfica de las tiendas va a permitir que todos los usuarios
tengan un recorrido muy cercano a un punto de recarga.
"Todos hemos sido testigos
en los últimos meses de la transformación del transporte público en Querétaro,
esta modernidad que ha tenido Qrobus, hemos sido testigos de la gran inversión
en unidades, en rutas, los dispositivos que hoy día tenemos, es por eso que les
queremos informar, estamos muy contentos de informarles que Oxxo se suma a esta
transformación", señaló.
Asimismo, indicó que en todos los
puntos de la ciudad se podrá adquirir la tarjeta, lo que permitirá seguir
teniendo un sistema cada vez más seguro, con menos uso de efectivo y más a la
mano de todos los queretanos.
Adicionalmente señaló que se ha
hecho un convenio para contar con un QR por tienda donde se estará comunicando
el usuario, la agencia de movilidad y Oxxo para ver cómo se puede mejorar la
experiencia y por ende el servicio.
"Gobernador, queremos
felicitarle por su liderazgo, su valentía junto con el equipo de la Agencia de
Movilidad y todos los funcionarios de su gobierno (…) no es un cambio en las
reglas, es un cambio total del juego de transporte público y Oxxo con estas
acciones se suma a ese esfuerzo buscando contribuir en lo que ustedes bien
están logrando de mejorar la calidad de vida de los queretanos y seguir
avanzando en el gran nivel de competitividad del estado, con esto refrendamos
el compromiso de generar valor humano y social en el gran estado de
Querétaro", concluyó.