¿POR QUÉ EN QUERÉTARO SE FIRMÓ LA CONSTITUCIÓN?

Por: Francisco Hernández

@MiDelegacionQro

foto: Carranza en las calles de Querétaro 1916 

Colección Ruth Becerra Velázquez INEHRM. 

 

Se cumplen 104 años de que el Teatro de la República se convirtió en la sede para la promulgación de la Constitución Mexicana que rige a nuestra nación hasta nuestros días.

Con situaciones sociales y políticas muy específicas por motivo de la pandemia, se llevará a cabo la conmemoración de este aniversario, que estará a cargo de la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y el gobernador Francisco Domínguez Servién.

¿Pero por qué motivos la Constitución se firmó en Querétaro?

De acuerdo a la historia oficial dicta que existía turbulencia entre los grupos revolucionarios triunfantes y Venustiano Carranza no lograba la simpatía del zapatismo por lo que convocar a un Congreso Constituyente en la Ciudad de México no sería bien visto por sus detractores y entonces surgió la opción de Querétaro como una sede neutral que fuera aceptada por todos los involucrados.

Sin embargo, hay otro factor que se cuenta fuera de la línea oficial por parte de algunos historiadores, la cual tiene que ver con amor.

Se dice que Carranza tenía una novia en el municipio de Tequisquiapan a quien no le faltaría motivos para visitar durante aquellos años, además de su gusto por bañarse en “el Piojito”, famoso balneario en La Cañada.

Incluso Carranza ordenó que Tequisquiapan fuera nombrado el centro geográfico del país, lo cual técnicamente es incorrecto, pero siendo el hogar de su amor, hasta se construyó un monumento que hoy engalana el centro de ‘Tequis’.

Habría sido a causa de este amorío, que Carranza propone a la ciudad de Querétaro para trasladar los Poderes del Estado durante una comida realizada en La Cañada, lo cual causó extrañeza entre sus allegados que no se explicaban cómo Querétaro siendo una ciudad reaccionaria pudiera recibir un congreso eminentemente revolucionario, sin embargo el Presidente se impone y se nombra a Querétaro como capital provisional de la República el 5 de febrero de 1916, un año antes de la promulgación.

Con este anuncio, la ciudad se transformó: se remodelaron calles, plazas y muchos comercios prosperaron y otros cuantos se prepararon para alojar el Congreso Constituyente.

Sin embargo, punto y aparte, merece la mención de las cantinas queretanas, que se dice, albergaron debates apasionantes e inclusive más importantes que los que se tenían al interior del Teatro de la República. Se dice que en el edificio que hoy es Bellas Artes perteneciente a la Universidad Autónoma de Querétaro, que es esquina de las calles de Juárez y Pino Suárez se elaboró el artículo 123, al igual que las cantinas como El Águila de Oro, el Puerto de Mazatlán y El Salón Verde. 

BENEFICIOS DE LA CONSTITUCIÓN

La mexicana, se considera la primera Constitución Social del mundo, por el impacto que tuvo la inclusión de 3 artículos específicos: el artículo 3 que garantizó el derecho a la educación; el artículo 27 que plasmó los derechos de los trabajadores y el 123 que garantizó los derechos de los campesinos.

Nunca antes una constitución en el mundo había defendido tales garantías, lo cual generó un debate que culminó entre los diputados Fernando Lizardi que representaba a los constitucionalistas dogmáticos y Heriberto Jara que representaba a los diputados que aún olían a pólvora por haber participado en el combate revolucionario.

 -Hablar de la jornada de 8 horas en la Constitución, es como si le pusiéramos un par de pistolas a un Santo Cristo, una 30-30- comentó Fernando Lizardi.

-Si es preciso garantizar las libertades del pueblo, que ese Santo Cristo tenga polainas, tenga 30-30 y si el Cristo hubiera tenido un par de pistolas o una 30-30 no lo hubieran crucificado, no dejemos que crucifiquen al pueblo de México- replicó Jara.

IDEÓLOGO DE LA CONSTITUCIÓN

A pesar de que el poder de facto en el proceso constitucional fue Álvaro Obregón, vale la pena resaltar la figura del diputado Francisco J. Mújica quien tuvo una participación como ideólogo del México postrevolucionario y a quien se describe como un hombre de izquierda que fue el principal asesor hasta el periodo del Presidente, Lázaro Cárdenas.

Mujica nació el 3 de Septiembre de 1894 en Michoacán, desde joven trabaja en materia hacendaria, es administrador de rentas de un municipio que se llama Chavinda y cuando estalla la revolución maderista deja su trabajo y se va a San Antonio Texas, para ponerse a las órdenes de la junta revolucionaria y se va a integrar a las armas y recibe el grado de capitán y es uno de los revolucionarios que combate al lado de Francisco Madero, especialmente en la batalla de Casas grandes y ya después cuando viene todo lo de la decena trágica, él participa del lado de Carranza con el plan de Guadalupe.

Una vez que triunfa la revolución, Francisco J. Mújica va a ser jefe de aduanas en Veracruz y antes de la Constitución fue Gobernador de Tabasco. Cuando es diputado es electo por el distrito de Zamora y después va a ser Gobernador del territorio Sur de Baja California, fue jefe de las islas Marías y Gobernador del estado de Michoacán, así como Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas. Fallece en la ciudad de México, el 12 de abril de 1954.