EN TEMA DE SEXUALIDAD LIBROS PRESENTAN INFORMACIÓN CIENTÍFICA

Por: Redacción 

@MiDelegacionQro.

 

El titular de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado, Raúl Iturralde Olvera, aseguró que después de recibir la revisión realizada por expertos a los libros de texto gratuitos,  al menos, en materia de sexualidad, los libros de texto gratuito presentan información real, precisa, científica y acorde al tema planteado, sin embargo, se detectaron dos imágenes que no corresponden a la edad y al grado que serían áreas de oportunidad.

Tras el anuncio de que el gobierno estatal, complementará los materiales de texto de la SEP, con cuadernillos que serán repartidos por el gobierno estatal a los estudiantes en materias como matemáticas, lecto-escritura y ciencias, el funcionario explicó que las primeras revisiones realizadas por una comisión de expertos, coinciden en que temas que habían resultado controversiales como el abordaje de la sexualidad humana, están apegados a información precisa, científica y acorde a los diversos grados.

“Los libros de texto gratuito en el tema de la sexualidad nos dicen, presentan información real, precisa, científica y acorde al tema planteado”, dijo.

Aún así, se encontraron dos imágenes que no corresponden a la edad de los estudiantes; por ejemplo en uno de los libros de segundo grado, se presenta el cuerpo humano de un adulto, el cual dijo Iturralde Olvera, no es apto, porque un niño de 7 años, no se sentirá identificado con la imagen, pues aún no experimenta la aparición de los caracteres sexuales secundarios.

“Hay 2 imágenes que no tienen corresponsabilidad entre el grado escolar y el título, pero estas son lo que también se ha mencionado como áreas de oportunidad… Hay una imagen de un cuerpo de un adulto en un libro de texto de segundo año, el niño no se va a identificar, porque no tiene la aparición en su cuerpo de los caracteres sexuales secundarios, por eso decimos que no se corresponden, debería, pensamos que debería aparecer una imagen por la que se puede identificar”, comentó.

Añadió que también en el tema de los diversos tipos de familias que se presentan en los nuevos libros de la SEP, se consideró que los materiales deben de preparar al alumno para la realidad en la que está viviendo, la cual, ya sea del agrado o no, contiene estos núcleos sociales, por lo que con estos materiales, también se busca evitar la discriminación y el bulliyng entre compañeros.

“Segundo, también me decía de organizaciones que no les gusta que se hable de diversos tipos de familias, sí, el enfoque de este nuevo programa es que vincula al niño con su entorno y su entorno es ese, la sociedad que nos ha tocado vivir es esa, tenemos que, pero detrás de esto lo que está detrás de esto es fomentar el respeto, sí, para evitar el bullying y para evitar todas esas problemáticas sociales que se han generado”, comentó.

Finalmente explicó que además, los maestros tendrán la libertad de utilizar los apoyos conforme al criterio de cada contexto, además de que no se tratará del único apoyo didáctico que tengan los maestros para lograr los aprendizajes.