EN TEMA DE SEXUALIDAD LIBROS PRESENTAN INFORMACIÓN CIENTÍFICA
Por: Redacción
@MiDelegacionQro.
El titular de la Unidad de Servicios para la Educación
Básica en el Estado, Raúl Iturralde Olvera, aseguró que después de recibir la revisión
realizada por expertos a los libros de texto gratuitos, al menos, en materia de sexualidad, los libros
de texto gratuito presentan información real, precisa, científica y acorde al
tema planteado, sin embargo, se detectaron dos imágenes que no corresponden a
la edad y al grado que serían áreas de oportunidad.
Tras el anuncio de que el gobierno estatal, complementará los
materiales de texto de la SEP, con cuadernillos que serán repartidos por el
gobierno estatal a los estudiantes en materias como matemáticas,
lecto-escritura y ciencias, el funcionario explicó que las primeras revisiones realizadas
por una comisión de expertos, coinciden en que temas que habían resultado
controversiales como el abordaje de la sexualidad humana, están apegados a
información precisa, científica y acorde a los diversos grados.
“Los libros de texto gratuito en el tema de la sexualidad
nos dicen, presentan información real, precisa, científica y acorde al tema
planteado”, dijo.
Aún así, se encontraron dos imágenes que no corresponden a
la edad de los estudiantes; por ejemplo en uno de los libros de segundo grado,
se presenta el cuerpo humano de un adulto, el cual dijo Iturralde Olvera, no es
apto, porque un niño de 7 años, no se sentirá identificado con la imagen, pues aún
no experimenta la aparición de los caracteres sexuales secundarios.
“Hay 2 imágenes que no tienen corresponsabilidad entre el
grado escolar y el título, pero estas son lo que también se ha mencionado como
áreas de oportunidad… Hay una imagen de un cuerpo de un adulto en un libro de
texto de segundo año, el niño no se va a identificar, porque no tiene la
aparición en su cuerpo de los caracteres sexuales secundarios, por eso decimos
que no se corresponden, debería, pensamos que debería aparecer una imagen por
la que se puede identificar”, comentó.
Añadió que también en el tema de los diversos tipos de
familias que se presentan en los nuevos libros de la SEP, se consideró que los
materiales deben de preparar al alumno para la realidad en la que está
viviendo, la cual, ya sea del agrado o no, contiene estos núcleos sociales, por
lo que con estos materiales, también se busca evitar la discriminación y el
bulliyng entre compañeros.
“Segundo, también me decía de organizaciones que no les
gusta que se hable de diversos tipos de familias, sí, el enfoque de este nuevo
programa es que vincula al niño con su entorno y su entorno es ese, la sociedad
que nos ha tocado vivir es esa, tenemos que, pero detrás de esto lo que está
detrás de esto es fomentar el respeto, sí, para evitar el bullying y para
evitar todas esas problemáticas sociales que se han generado”, comentó.
Finalmente explicó que además, los maestros tendrán la
libertad de utilizar los apoyos conforme al criterio de cada contexto, además
de que no se tratará del único apoyo didáctico que tengan los maestros para
lograr los aprendizajes.