SUFREN MIGRANTES QUERETANOS CONSECUENCIAS DE COVID19

Por: Francisco Hernández

@PacoHernandez14

Exclusiva 

 

Los migrantes queretanos sufren las consecuencias de la pandemia de Covid19. La situación que aqueja al mundo, tiene una de sus caras más crudas en la realidad que enfrentan cientos de queretanos indocumentados que permanecen en Estados Unidos, los cuales se encuentran en vulnerabilidad económica y sanitaria.

Sin apoyo del gobierno estadounidense y tampoco del de su propio país, los migrantes están abandonados a su suerte, comentó el integrante de la asociación Migrantes Unidos en Caravana, Juan Fernando Rocha Mier, al dar a conocer que por las recomendaciones sanitarias este año quedó oficialmente suspendida la Caravana Migrante de verano que se organiza en Querétaro año con año.

“Vemos con tristeza que se sigue teniendo a los migrantes abandonados a su suerte, no hay por el momento de la pandemia del Covid-19 una estrategia o protocolos del gobierno federal en la frontera y esto nos preocupa mucho porque hay desesperación de los migrantes allá en Estados Unidos, unos que han sido infectados por el virus, otros que han perdido sus trabajos”, explicó.

Sufren queretanos.

Durante estos dos meses, 4 queretanos indocumentados se han acercado a la asociación civil Migrantes Unidos para solicitar apoyo e información pues quedaron a su suerte tras ser detectados con coronavirus en Estados Unidos.

Rocha Mier, explicó que la asociación los ha orientado con información sobre los lugares en los que pueden ser recibidos para pasar su cuarentena y dónde pueden recibir alimentos, pues los consulados han quedado rebasados por la situación.

“Tenemos varios casos… hemos tenido contacto con 4 personas infectadas de Covid-19 y desafortunadamente son personas sin documentos y al final tuvieron que ir a un hospital en las ciudades donde se encuentran en Estados Unidos y les diagnosticaron esta enfermedad, se enfrentan a que muchos de ellos no tienen casa propia, rentan entre 8, 10 y hasta 15 migrantes rentan una sola casa y pues son expulsados de esas casas para que no infecten a los demás.

“La cuarentena dos de ellos la han pasado en hoteles donde están recibiendo enfermos de Covid-19 y hay otros dos en algunos albergues”, señaló.  

Caen remesas 20 por ciento en la Sierra.

Las afectaciones económicas ya empiezan a resentirse en la zona serrana de la entidad, una de las que más expulsa paisanos en busca del sueño americano, pues las remesas que representan a nivel nacional el segundo ingreso de divisas del extranjero, han tenido una caída importante

De acuerdo a Rocha Mier, el parón de labores en Estados Unidos a causa de las medidas sanitarias ha dejado como un sector vulnerable a los paisanos indocumentados, los cuales han tenido que dejar de laborar o de plano han perdido sus trabajos.

De acuerdo a los datos del Banco de México y del Anuario BBVA Bancomer, durante 2019, la zona serrana de Querétaro recibió el envío de 70 millones de dólares por remesas, es decir unos 5.8 millones de dólares mensuales. Sin embargo, para los meses de marzo y abril de este año, se estima que esta cifra haya caído entre un 15 y un 20 por ciento a causa de la pandemia y la situación podría complicarse para mayo y junio.

“En estos meses, prácticamente estimamos que es del 15 al 20 por ciento la caída de remesas, sin embargo, si esto se extiende aún más, va a haber varios retornos obligados, porque si no tienes papeles, pierdes tu trabajo y no tienes ayuda, desafortunadamente te tienes que regresar o el cierre de fuentes de empleo y mientras se reactiva la economía en Estados Unidos prevemos un panorama muy difícil hacia las remesas”, dijo el activista.

El coronavirus ha agudizado el abandono a los migrantes, luego de que el gobierno federal borró desde el año pasado los programas como “3x1 Migrante”, el “Fondo Migrante” y el programa Paisano en sus sedes de Chicago, Houston y Los Ángeles los cuales habían encausado los dólares enviados por los queretanos para mejorar las condiciones de sus comunidades de origen.

Cancelan Caravana.

Por más de 10 años, el gobierno de Querétaro, en conjunto con la Iglesia y la asociación Migrantes Unidos, así como gobiernos municipales, han realizado Caravanas Migrantes durante el periodo vacacional de invierno para proteger a los queretanos que regresan de Estados Unidos para visitar por unos días a sus familias y que regularmente les traen obsequios propios de la temporada.

Esta iniciativa creció rápidamente y luego de un par de ediciones se sumaron asociaciones migrantes y gobiernos estatales y municipales de San Luis Potosí, Estado de México y Michoacán entre otros y durante los últimos dos años se realizó una edición de verano, la cual no podrá llevarse a cabo este 2020.

“Efectivamente por medida sanitaria y porque el país el día de hoy entra en fase 3 y Estados Unidos sigue teniendo ola de contagios y ola de muertes, nos han pedido las autoridades y también nosotros dentro de la asociación con el padre Aristeo, Braulio Monroy que son secretario y tesorero de la asociación, decidimos cancelar la caravana de verano”, anunció.

En la última edición de verano de esta caravana, más de mil 250 familias buscaron salvoconducto para regresar a casa sin ser hostigados por el crimen organizado o los abusos de autoridad, no obstante para este año aquellos que puedan regresar deberán sortear estas calamidades en solitario a causa de la situación de pandemia en ambos lados de la frontera.

“Es importante hacer un llamado a las autoridades federales a que puedan tener protocolos para recibir a los migrantes que en un momento dado puedan regresar al país y que realmente no se sientan discriminados, no se sientan ajenos en su propia tierra, porque creo yo que hay que estar tanto en las buenas con los migrantes, cuando envían remesas, cuando activan economías locales, como en las malas, como ahora que la están pasando mal”, concluyó.