OTORGA FITCH RATINGS CALIFICACIÓN INTERNACIONAL A CORREGIDORA

Por: Gustavo López
@gusanodelmal

Querétaro, Qro a 27 de noviembre de 2017.- A raíz del desempeño en materia económica que ha logrado el municipio de Corregidora en los últimos años, la calificadora Fitch Rating otorgó a la demarcación la calificación internacional BBB, con lo cual se convirtió en uno de los cuatro municipios de México en tener este distintivo.

De acuerdo con el director asociado de Fitch Ratings en México, Alejandro Guerrero Ortíz, al obtener esta calificación, Corregidora podrá compararse con las ciudades más importantes de todo el mundo y no sólo a nivel nacional, donde mantiene la escala AA. 

“Es el cuarto municipio en México con una calificación internacional, la calificación BBB es que es de una buena opinión de la capacidad crediticia. Ahora Corregidora ha alcanzado una calificación internacional que le permite tener comparaciones con municipios y ciudades de todo el mundo, esto porque se le asignó la calificación de Issuer Default Ratings (IDR) en Escala Internacional en Moneda Local en BBB con Perspectiva crediticia estable”.

Aseguró que para poder obtener esta calificación, un nivel por debajo de la calificación que tiene México como país, el municipio de Corregidora mantuvo bajos índices de endeudamiento, además de tener un desempeño presupuestal durante los últimos tres años, así como la liquidez por parte del ayuntamiento en lo que va de la administración. 

“Según el escenario de FITCH el balance operativo se mantendrá del 2017 al 2019, además que se estima para el 2017 el margen operativo del 30 por ciento; en el 2016 los ingresos operativos incrementaron 13.3 por ciento, mientras que el gasto operativo aumento 0.2 por ciento, además que los ingresos propios han aumentado a una tasa media anual de crecimiento de 26 por ciento del 2012 a 2016 gracias a su capacidad recaudatoria”.

El presidente municipal de Corregidora, Mauricio Kuri González, aseguró que tener calificaciones positivas por parte de calificadoras internacionales les permite tener un argumento sólido para poder atraer negocios internacionales y mejorar la calidad de vida de las personas.  

“Nosotros nos comprometimos a ser transparentes y responsables, hemos sido duros para recortar el gasto corriente del Ayuntamiento como gasolina, uso de vehículos y  el retiro de telefonía celular; por lo que vamos a seguir aumentando al recorte de gasto corriente, con esta calificación ya tenemos un argumento más de venta para que las empresas puedan llegar al municipio”, concluyó.