IMPRODUCCIÓN LEGISLATIVA; MORENA

Por: Diego Parra
@DiegoParraGQ

¿Conoces a tu diputado? Seguramente no. De hecho más del 50 por ciento de los ciudadanos no conocen al legislador de su distrito.

Desde Baja California hasta Yucatán la situación es la misma. A veces es culpa de nosotros por no abocarnos a informarnos un poquito, pero otras tantas la responsabilidad cae en el mismo legislador al que “elegimos” porque tienden a alejarse.

Y Querétaro no es ninguna excepción. Son pocos los que ubican a su representante e incluso hay quienes los confunden. Y solo por nombrar un ejemplo, en el distrito local III de la entidad queretana la ciudadanía piensa que su diputada es Tania Palacios, sin embargo no es así, quien triunfó en el 2018 fue el morenista Mauricio Ruiz Olaes, ese que mintió “por convivir” respecto de su formación académica. Afirmaba poseer una licenciatura de la UAQ, no obstante en los registros no se hallaba ni la mitad de su apellido. El escándalo fue tal que pidió licencia por motivos de salud (creo que sí fue en serio).

Pero finalmente, como en el colegio, viene la calificación. ¿Qué tanta productividad tuvieron nuestros representantes? Para poder responder debemos forzosamente remitirnos a la estadística, porque esa nos permite vislumbrar qué tan activos anduvieron. Y como seguramente te imaginarás, esa fracción legislativa a la que se hace referencia no le fue muy bien. En casi 3 años a penas lograron 28 iniciativas aprobadas, y como el niño al que le ponían el sello de la tortuga en sus tareas, Mauricio Ruiz y Raúl Chávez solo tienen una iniciativa aprobada. 

¿Intervenciones en tribuna por grupo legislativo? Morena se lleva de calle a todos, pues hasta mediados de abril se contabilizaron 182 intervenciones, número que contrasta enormemente con su producción. Hay un refrán para esto: mucho ruido y pocas nueces. Les gusta hablar en demasía pero trabajar poco. 

¿Qué tantas veces asistieron a sus sesiones de comisión? El plurinominal Néstor Domínguez salió cumplidito con 59 asistencias, pero nuevamente el número contrasta con el de sus compañeros de bancada como (otra vez) Mauricio Ruiz con 19 asistencias o Fabiola Larrondo y Raúl Chávez que contabilizan 7 y 9, respectivamente. ¡Increíble!

En algún momento pretendieron defenderse con el argumento de un supuesto bloqueo mayoritario, pero no ponían de manifiesto que sus propuestas cabían en dos supuestos: o eran simples aspirinas, o bien, eran mágicas utopías. Y eso derivaba, justamente, de su poca experiencia en el ámbito.

Faltan ya casi 3 semanas. ¿Apostarás nuevamente por “esperanza”?