PRESENTA CLAUDIA SHEINBAUM DOS TRENES DE PASAJEROS
Por: Redacción
@MiDelegacionQro
La presidenta electa, Claudia
Sheinbaum, confirmó los proyectos para la construcción de trenes de pasajeros
que realizará durante su sexenio y en donde las dos líneas que se plantean -tanto
Ciudad de México-Guadalajara y Ciudad de México-Nuevo Laredo) pasan por
Querétaro y cuyo desarrollo y construcción también podría estar vinculado a
empresas radicadas en el estado.
En su rueda de prensa de este
miércoles, Sheinbaum Pardo presentó ambos proyectos de los cuales dijo, se
encuentran en el estudio sobre el derecho de vía, los cuales dijo serían trenes
eléctricos de pasajeros que buscarán detonar el desarrollo económico en el
norte del país.
“Y nosotros vamos a hacer el
Ciudad de México-Querétaro-Guadalajara, eso conectaría en su momento, espero
que nos dé tiempo a nosotros también hacia Nogales, por el Pacífico esa es una de
las vías que vamos a hacer México, Guadalajara, pasando por Querétaro.
Obviamente pasa a Guanajuato”, dijo.
Como parte de la lámina que
presentó para la explicación del tren Ciudad de México-Guadalajara, el proyecto
contempla el paso por Tula, San Juan del Río, Querétaro, Celaya, Salamanca,
Irapuato, La Piedad, La Ribera, Ocotlán, Poncitlán y Guadalajara con un
aproximado de 581 kilómetro y un periodo de ejecución de 4.7 años, lo cual
generaría unos 37 mil empleos directos y 18 mil 500 indirectos y aunque solo se
mencionó la inversión para el tramo Irapuato-Guadalajara, sería de 55 mil
millones de pesos en un esquema de financiamiento de concesión.
En el caso de la línea de
pasajeros México-Nuevo Laredo, correría prácticamente por el mismo tramo hasta
Querétaro y de ahí hacia San Luis Potosí, Monterrey y Nuevo Laredo con una
extensión aproximada de mil 143 kilómetros desde México a Nuevo Laredo y 970
kilómetros en el tramo de Querétaro a Nuevo Laredo. El periodo de ejecución en
este caso sería de 5 años y tendría un presupuesto de 400 mil millones de pesos
también en un esquema de concesión.
“Vamos a quedarnos aquí el Ciudad
de México, Nuevo Laredo, entonces se incluiría San Luis Potosí, Querétaro,
evidentemente San Luis Potosí, Monterrey y de ahí a Tamaulipas, Nuevo Laredo
estamos hablando de alrededor de 1 mil 143 km, entonces, ya estamos estudiando
lo primero que es el derecho de vía, tenemos que ponernos de acuerdo con los
concesionarios porque la idea es ellos se quedan con su concesión de carga,
pero la idea es que en el mismo derecho de vía podemos hacer los trenes de
pasajeros o como se está haciendo el del AIFA es otra opción, es decir, el de
México-AIFA lo que está haciendo es mover las vías del tren de carga y poner el
tren de pasajeros con nuevas vías, dejar los de carga paralelo a los de
pasajeros”, dijo.
Empresa en Querétaro
participaría en la construcción de los trenes
La presidenta electa explicó que
el proyecto buscaría detonar la economía de todas las zonas por las que pasará
desde el proceso de construcción con la generación de empleos, pero además en
el propio desarrollo y diseño del proyecto a través de empresas dedicadas a la
construcción de trenes, las cuales podrían participar como Bombardier-Concarril
en Ciudad Sahagún, Hidalgo o la empresa México Railway Transportation,
subsidiaria de CRRC Zhuzhou Electric Locomotive ubicada en Querétaro o la
empresa Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles en el Estado de México.
“Y el objetivo es que los trenes
se construyan en México, en Sahagún, pero probablemente también se requeriría
de otras empresas que construyeran trenes, por ejemplo, CAF tiene una no en el
Estado de México, creo que es en Huehuetoca, Querétaro tiene la empresa China
CRRC, pero CAF tiene un centro de armado distinto al que es en Ciudad Sahagún,
que ese sí es completo, pero eso implicaría, pues desarrollo nacional de los
trenes, ingenieros ferroviarios que ya está en desarrollo, y además pues todo
el impacto en términos de empleo y de desarrollo regional hacia el norte”,
dijo.
Finalmente explicó que los
proyectos se desarrollarían de forma similar al del Tren Maya, es decir con
participación de la iniciativa privada e ingenieros militares