PRESENTA CLAUDIA SHEINBAUM DOS TRENES DE PASAJEROS

Por: Redacción 

@MiDelegacionQro 

 

La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, confirmó los proyectos para la construcción de trenes de pasajeros que realizará durante su sexenio y en donde las dos líneas que se plantean -tanto Ciudad de México-Guadalajara y Ciudad de México-Nuevo Laredo) pasan por Querétaro y cuyo desarrollo y construcción también podría estar vinculado a empresas radicadas en el estado.  

En su rueda de prensa de este miércoles, Sheinbaum Pardo presentó ambos proyectos de los cuales dijo, se encuentran en el estudio sobre el derecho de vía, los cuales dijo serían trenes eléctricos de pasajeros que buscarán detonar el desarrollo económico en el norte del país.

“Y nosotros vamos a hacer el Ciudad de México-Querétaro-Guadalajara, eso conectaría en su momento, espero que nos dé tiempo a nosotros también hacia Nogales, por el Pacífico esa es una de las vías que vamos a hacer México, Guadalajara, pasando por Querétaro.                                                                   Obviamente pasa a Guanajuato”, dijo.

Como parte de la lámina que presentó para la explicación del tren Ciudad de México-Guadalajara, el proyecto contempla el paso por Tula, San Juan del Río, Querétaro, Celaya, Salamanca, Irapuato, La Piedad, La Ribera, Ocotlán, Poncitlán y Guadalajara con un aproximado de 581 kilómetro y un periodo de ejecución de 4.7 años, lo cual generaría unos 37 mil empleos directos y 18 mil 500 indirectos y aunque solo se mencionó la inversión para el tramo Irapuato-Guadalajara, sería de 55 mil millones de pesos en un esquema de financiamiento de concesión.  

En el caso de la línea de pasajeros México-Nuevo Laredo, correría prácticamente por el mismo tramo hasta Querétaro y de ahí hacia San Luis Potosí, Monterrey y Nuevo Laredo con una extensión aproximada de mil 143 kilómetros desde México a Nuevo Laredo y 970 kilómetros en el tramo de Querétaro a Nuevo Laredo. El periodo de ejecución en este caso sería de 5 años y tendría un presupuesto de 400 mil millones de pesos también en un esquema de concesión.

“Vamos a quedarnos aquí el Ciudad de México, Nuevo Laredo, entonces se incluiría San Luis Potosí, Querétaro, evidentemente San Luis Potosí, Monterrey y de ahí a Tamaulipas, Nuevo Laredo estamos hablando de alrededor de 1 mil 143 km, entonces, ya estamos estudiando lo primero que es el derecho de vía, tenemos que ponernos de acuerdo con los concesionarios porque la idea es ellos se quedan con su concesión de carga, pero la idea es que en el mismo derecho de vía podemos hacer los trenes de pasajeros o como se está haciendo el del AIFA es otra opción, es decir, el de México-AIFA lo que está haciendo es mover las vías del tren de carga y poner el tren de pasajeros con nuevas vías, dejar los de carga paralelo a los de pasajeros”, dijo.

Empresa en Querétaro participaría en la construcción de los trenes

La presidenta electa explicó que el proyecto buscaría detonar la economía de todas las zonas por las que pasará desde el proceso de construcción con la generación de empleos, pero además en el propio desarrollo y diseño del proyecto a través de empresas dedicadas a la construcción de trenes, las cuales podrían participar como Bombardier-Concarril en Ciudad Sahagún, Hidalgo o la empresa México Railway Transportation, subsidiaria de CRRC Zhuzhou Electric Locomotive ubicada en Querétaro o la empresa Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles en el Estado de México.

“Y el objetivo es que los trenes se construyan en México, en Sahagún, pero probablemente también se requeriría de otras empresas que construyeran trenes, por ejemplo, CAF tiene una no en el Estado de México, creo que es en Huehuetoca, Querétaro tiene la empresa China CRRC, pero CAF tiene un centro de armado distinto al que es en Ciudad Sahagún, que ese sí es completo, pero eso implicaría, pues desarrollo nacional de los trenes, ingenieros ferroviarios que ya está en desarrollo, y además pues todo el impacto en términos de empleo y de desarrollo regional hacia el norte”, dijo.

Finalmente explicó que los proyectos se desarrollarían de forma similar al del Tren Maya, es decir con participación de la iniciativa privada e ingenieros militares