BUSCA EMULAR QUERÉTARO MODELO DE MOVILIDAD DE MÁNCHESTER
Por: Redacción
@MiDelegacionQro
La Embajada Británica reconoció
el trabajo interinstitucional que se tiene desde el 2019 con el Gobierno del
Estado de Querétaro -a través del Instituto Queretano del Transporte (IQT)- por
medio del programa Ciudades del Futuro, con el que se desarrolló un modelo de
gobernanza metropolitana, a fin de impulsar un instrumento que contribuya a la
generación de políticas públicas para un provenir sustentable.
El programa Ciudades del Futuro,
auspiciado por el Fondo de Prosperidad de la Embajada Británica en México,
tiene como objetivo apoyar proyectos para mejorar la eficiencia del desarrollo
urbano en las ciudades mexicanas que se traduzca en servicios de movilidad más
seguros, resilientes y sostenibles para la ciudadanía, particularmente para las
mujeres y las niñas.
En su intervención, el director
del IQT, Alejandro López Franco, señaló que el Modelo de Gobernanza
Metropolitana, en el que Querétaro fue seleccionado por la Embajada Británica,
“es una muestra clara de que cuando nos mantenemos unidos y comprometidos con
el ciudadano, logramos cambios importantes”.
De igual forma, agradeció a la
Embajada Británica su apoyo para que, en conjunto con otras autoridades del
Gobierno del Estado de Querétaro, la Legislatura local y los municipios de
Corregidora, El Marqués y Querétaro, bajo la tutela del consorcio de
consultores, se pudiera desarrollar el modelo de gobernanza metropolitana.
El funcionario estatal destacó
que, al buscar diversas experiencias del mundo, se identificó que la más
aplicable por lo que se requiere hacer en Querétaro es la de la ciudad de
Mánchester, Inglaterra, de ahí que -dijo- “estamos muy agradecidos de la
generosidad de que nos compartan sus experiencias y conocimientos que han
tenido en la implementación”.
Alejandro López subrayó que la
zona metropolitana de Querétaro está sobre diagnosticada en sus complicaciones,
pero nunca se había generado un instrumento como el modelo de Gobernanza
Metropolitana que ayude a resolverlos en el corto plazo, con visión y
sustentabilidad de futuro.
No obstante, advirtió que, para
avanzar al siguiente peldaño hacia una ciudad de futuro, “la implementación del
Modelo de Gobernanza Metropolitana de Querétaro, requiere de una visión en la
que todos los involucrados en la generación de políticas públicas consideren al
ciudadano como el centro de grandes decisiones para un porvenir sustentable”.
Por otra parte, Alejandro López
resaltó que en la Zona Metropolitana se han realizado cambios de fondo,
convencidos de que las políticas de desarrollo urbano y uso de suelo deben
articularse con la planeación del transporte público para que los servicios de
movilidad sean eficientes, rentables y sustentables.
“Al inicio de la administración
se definieron acciones para priorizar la movilidad de las personas y, por
primera vez en la historia de Querétaro, se construyó infraestructura dedicada
al transporte público que contribuye en acercar a las personas con las
oportunidades de educación, empleo, salud, entre otras”, comentó.
El director General del IQT
subrayó que es fundamental continuar con la construcción de la infraestructura
dedicada al transporte, guiados por la pirámide de la movilidad, para
garantizar una red que beneficie a la movilidad de las personas y no la de los vehículos.
Agregó que a pesar del rezago
histórico en el transporte público se ha avanzado en la su evolución, aunque
-acotó- éste es un proceso permanente en que se debe seguir trabajado
diariamente.
Claudia Pando, directora Adjunta
del Fondo de Prosperidad de la Embajada Británica, reconoció el trabajo
interinstitucional realizado desde 2019 con las autoridades de Querétaro para
desarrollar herramientas que fortalezcan la gobernanza de la Zona Metropolitana
en la entidad.
“Este es un logro para la
cooperación entre el estado de Querétaro y el Gobierno Británico (…) con el
liderazgo del Gobierno de Querétaro trabajamos juntos para desarrollar un
modelo de gobernanza metropolitana que incremente la coordinación de municipios
y que permita conectar a las y los ciudadanos con oportunidades laborales,
educativas y servicios públicos”, expresó.
Durante su intervención, Gonzalo
Peón, director del Programa México del Instituto de Políticas para el
Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés), manifestó su
esperanza de que estos esfuerzos tengan continuidad.
“Sabemos que se pueden sentar las
bases para mantener y reservar las cosas que se están haciendo bien en esta
administración y creemos que se pueden profundizar”, señaló.
Nicola Kane, directora de
Planeación Estratégica e Investigación y Simon Warburton, director de
Estrategia de Transporte de Transport for Greater Mánchester, expusieron el
trabajo durante los últimos años en el condado de Gran Mánchester, en
Inglaterra, para consolidar un modelo de gobernanza que les ha permitido
implementar una estrategia de transporte que apoye el crecimiento económico
sustentable de la ciudad y que disminuya las emisiones contaminantes.
Por su parte, Liliana Pereira,
líder de la Alianza Implementadora del Programa Ciudades del Futuro, agradeció
a las autoridades municipales, estatales y al Congreso del Estado el trabajo
realizado para concretar la implementación de herramientas para la coordinación
metropolitana y reconoció el esfuerzo por escuchar e involucrar a actores de la
sociedad civil, el sector privado y el sector académico para que formen parte
del proyecto.
Asimismo, se congratuló de los
lazos de hermanamiento entre Querétaro y Mánchester a través del intercambio de
experiencias de ambas ciudades.
“El Programa Ciudades del Futuro
busca resolver las bases para beneficiar a las personas. Parte de lograr esa
conexión y contar con coordinación metropolitana para resolver los problemas de
las personas es justamente aprender de otros y ese es el escenario en que
estamos hoy”, apuntó Liliana Pereira.
Durante este encuentro virtual
también estuvieron presentes el presidente municipal interino de Corregidora,
Rafael Montoya Bolaños; subsecretario de
Desarrollo Urbano y Administración de Obras Públicas, Jorge Luis Pérez Trejo;
el secretario de Movilidad del Municipio de Querétaro, Saúl Obregón Biosca; el
Director de Planeación para la Movilidad, Desarrollo Urbano y Ecología del municipio
de Querétaro y el secretario de Desarrollo Urbano, Movilidad y Ecología, Moisés
Moreno Melo, respectivamente.