NIEGA REGISTRO CIVIL PONER TRABAS A MATRIMONIOS IGUALITARIOS

Por: Francisco Hernández

@PacoHernandez14

 

Querétaro, Qro a 18 de mayo de 2016.- La Directora del Registro Civil del Municipio de Querétaro, María Guadalupe Yáñez Alanis, confirmó que se dio de baja a un oficial del registro civil por no realizar de manera ordinaria un matrimonio igualitario y haber solicitado a la pareja que lo hiciera mediante la vía del amparo, tras celebrar la iniciativa que anunció ayer el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto para garantizar este derecho en la Constitución y el Código Civil Federal.

“De fondo no conozco la iniciativa propuesta por el Presidente de la República, pero puedo decir que estamos trabajando en estricto apego a los derechos humanos y por supuesto que esta iniciativa impacta en todo el país y trata de respetar ciertamente los derechos humanos de la persona del mismo sexo”, expresó.

Apenas ayer por la tarde, un grupo de activistas en pro de la diversidad sexual, acusó el endurecimiento del registro civil en contra de parejas del mismo sexo con el inicio de la actual administración municipal.

“Sí definitivamente sí se ha notado (endurecimiento en esta administración), nos hemos enterado a nivel personal que se ha despedido a todas aquellas personas que efectuaron bodas entre personas del mismo sexo, el caso de esta compañera fue muy evidente que este juez trató de alertarnos de lo que estaba sucediendo porque lo que ella quería era bloquear la boda y al final los argumentos estaban ahí y pocos meses después fue despedido de su empleo, porque no acató las órdenes de su directora y entre esas órdenes estaba casar a personas del mismo sexo”, dijo María Fernanda López Gallegos.

Sin embargo, la Directora del Registro Civil, aseguró que por el contrario, durante esta administración se tomó la determinación de no solicitar un amparo, a las personas del mismo sexo que acudieran a solicitar el trámite de matrimonio, luego de hacer un estudio jurídico y al existir una determinación previa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, inclusive, el único caso en donde un oficial del registro civil solicitó iniciar la vía del amparo a una pareja, fue sancionado con la separación del cargo.

“Sí hubo una persona que se dio de baja por esta situación, pero fue más que nada por no acatar las instrucciones de esta dirección, ya habíamos dado la instrucción de que no se dieran amparos y él recibió el amparo de un matrimonio, se negaba a realizar el matrimonio porque el amparo solo contemplaba a una de las contrayentes”, explicó.  

Por otro lado, las activistas también denunciaron la negación del registro civil para poner los dos apellidos de un matrimonio del mismo sexo en el acta de nacimiento de su hija, Yáñez Alanis, aseguró que este trámite no es posible por la falta de legislación en la materia, pero aseguró que su dependencia trabaja con apego a los derechos humanos.

“No tengo conocimiento del caso en específico, sin embargo es algo que todavía no está legislado en el estado de Querétaro y como directora del Registro Civil no me tocaría juzgar este tema, más bien esperar a que los diputados sean quienes modifiquen lo que tengan que modificar es un tema que todavía no llega al registro civil. Ahorita no es posible porque la ley no está adaptada”.