DEJARÍAN DE OPERAR EL 80 POR CIENTO DE UBER CON NUEVA LEY

Por: Francisco Hernández

@PacoHernandez14

 

Querétaro, Qro a 30 de agosto a 2016.- La Ley de Movilidad que pretenderá aprobar el Congreso durante esta semana, podría sacar de operación a más del 80 por ciento de los automóviles de la plataforma Uber, por lo que la Gerente de Comunicaciones de dicha empresa, Lorena Villareal, consideró que se trata de una ley que pone barrearas arbitrarias que protegen a los taxis.

Luego de la molestia de los taxistas que se manifestaron durante los meses pasados por la baja en los servicios que sufrieron ante la entrada de compañías como Uber y Cabify, el gobierno estatal anunció la presentación de una reforma a la Ley de Movilidad del Estado, para regular el 'servicio ejecutivo' en Querétaro, pero luego de las reuniones que se hicieron para consensar el contenido de esta nueva norma, Lorena Villareal advirtió que en caso de que llegue a aprobarse el proyecto como fue comunicado, iría en perjuicio de más de 100 mil queretanos que hoy en día utilizan la plataforma de Uber.

"En Uber estamos un poco preocupados por la iniciativa que se tiene hoy planteada que nosotros conocemos por las conversaciones que hemos sostenido con las autoridades, la iniciativa que se pretende presentar limita el servicio a los que los usuarios de Uber en Querétaro están acostumbrados, porque limita el derecho de elegir de los más de 100 mil ciudadanos queretanos que hoy utilizan el servicio y limitan la libertad de los usuarios de tener opciones de transporte de calidad y establece barreras hasta cierto punto arbitrarias por que protegen a la industria del taxi y limitan enormemente la posibilidad del autoempleo", sostuvo en entrevista.

La Gerente de Comunicaciones de Uber, se dijo preocupada por que la ley contempla que sólo los vehículos de lujo, es decir de modelos recientes, puedan prestar el servicio en plataformas como Uber, lo cual implicará que Uber tenga que dar de baja al 80 por ciento de sus vehículos y choferes por consecuencia, lo que va en claro perjuicio de las familias que dependen de este 'autoempleo'. 

"esto qué quiere decir que hoy con la iniciativa que se tiene propuesta de otorgar el permiso a vehículos que son considerados vehículos de lujo, hacen que el 80 por ciento de los vehículos que hoy utilizan la plataforma de Uber para generar ingreso, que hoy pagan impuestos y que son parte de la economía formal del país, podrían dejar de tener esta posibilidad, sí es preocupante. De entrada el hecho de considerar que sean automóviles considerados de lujo, que limita que sea la misma tecnología y la innovación los que regulen el servicio, hoy en día Uber ofrece la oportunidad de que el usuario y el conductor califiquen el servicio, entonces qué está haciendo, que el hecho de promover que sean solamente vehículos de lujo, limita a que sea la tecnología y el usuario quien califique el servicio, son medidas que son solamente burocracia y no permiten el avance", expresó.

Otra de la normativa que afectaría a los Uber tal y como los conocemos es el hecho de que se impondrá desde la ley una tarifa mínima y no se regulará por la oferta y demanda que hoy en día tiene el servicio.

"Se intenta establecer una tarifa mínima y se limita a que sean los distintos proveedores como un Uber, compitan para ofrecerles un servicio de mayor calidad a los usuarios y que sea la misma oferta y la demanda la que determine la opción de mantener un precio competitivo", expresó.

Hoy en día los automóviles que prestan servicio en Uber, pueden ser de hasta 7 años de antigüedad o más, ya que la plataforma es flexible para ser una verdadera opción de autoempleo, por lo que la compañía podría considerar como una limitante a la nueva ley, además de que dijo, se vería afectada la eficiencia ya que hoy Uber tiene un tiempo de respuesta de 4.5 minutos.  

"Son conductores queretanos que hoy pagan impuestos y que son parte de la economía formal del país, que ya invirtieron y que es una oportunidad de autoempleo y de generar empleos extras".