PIDEN A AUTORIDADES PONER PISO PAREJO CON AIRBNB

Por: Redacción 

@MiDelegacionQro 

 

La Cámara de Comercio de Querétaro, solicitó en mesas de diálogo con las autoridades y diputados locales, que se grave un impuesto local a los inmuebles que se rentan como alojamientos en la plataforma Airbnb, con el fin de que exista un piso parejo en la competencia con hoteles establecidos formalmente.

El presidente de la Cámara, Fabián Camacho Arredondo, explicó que se estima que tan solo en el primer cuadro de la ciudad de Querétaro, existan alrededor de mil casas que funcionan como alojamientos en Airbnb, las cuales no pagan impuestos locales, a diferencia de los hoteles establecidos, ya sean hoteles de cadena, hoteles locales u hoteles boutique, que pagan un 2.5 por ciento de su tarifa de impuesto sobre hospedaje al municipio de Querétaro.

“Se está teniendo una mesa de diálogo para encontrar la mejor manera de que quienes ofrecen un servicio de hospedaje vía plataformas digitales tengan que cumplir con las mismas características que la que ofrece un hotel, un hotel boutique, tengo entendido que sí se cobra un impuesto, pero esto es más bien federal también. (Un impuesto estatal) sería algo benéfico, sobre todo en aras de la promoción, recordar que parte del impuesto estatal se va en un ejercicio de promoción para el estado”, dijo.  

El líder de la cámara empresarial, explicó que de esta forma, se ha planteado a las autoridades que se trata de una competencia dispareja, sobre todo porque no se comparan las inversiones que generan los hoteles establecidos para su instalación y el beneficio en empleos directos e indirectos, con lo que se llega a ofrecer por parte de esta plataforma que ha ganado auge en los últimos años.

Explicó que el tema ha sido abordado por la Asociación Queretana de Hoteleros y Hoteles Boutique ante el municipio de Querétaro y ante la comisión de Desarrollo Económico y Turístico del Congreso Estatal y aclaró que si bien la cámara no está en contra de que existan implementaciones tecnológicas que puedan abrir nuevos modelos de negocio en el ámbito turístico, sí expresó que el piso debe ser parejo a través de medidas como el hecho de que tributen de manera local, como sí lo hacen en otros estados del país. Actualmente las tarifas de Airbnb en Querétaro solo pagan IVA que es un impuesto federal.