SUSPENDEN PEREGRINACIÓN QUERETANA A LA BASÍLICA

Por: Francisco Hernández

@MiDelegacionQro

 

La peregrinación centenaria a la Basílica de Guadalupe, considerada como patrimonio de Querétaro, no se llevará a cabo este año a causa del Covid-19.  

“Sabemos que es una decisión difícil y dolorosa, pero responsable, valiente y necesaria”, señaló a través de una rueda de prensa, el Vicario General de la Diócesis de Querétaro, Martín Lara Becerril.

A través de una rueda de prensa, explicó que durante una reunión entre los directores espirituales de los grupos de la peregrinación masculina, la peregrinación femenina y la peregrinación ciclista mixta con el obispo emérito de Querétaro, Mario de Gasperín, se determinó ponderar la salud de los peregrinos y de los habitantes de todas las comunidades y pueblos por donde pasan las columnas.

“Debido a la contingencia sanitaria que hoy estamos viviendo, hemos decidido Covid-19, hemos decidido y acordado las tres asociaciones, peregrinas mujeres, peregrinos hombres y ciclistas, suspender la peregrinación 2020.

“Ante esta realidad hemos puesto en primer lugar el don de la vida humana de cada uno de los peregrinos y sus familias, lo mismo que la vida de todos los pueblos donde vamos pasando y pernoctando y no podemos poner la vida de nadie en peligro bajo ninguna circunstancia, del mismo modo hemos colocado la salud de cada persona que participa en la peregrinación como un precioso regalo de Dios y no podemos ponerla bajo ningún riesgo de contagio”, expresó.

Lara Becerril añadió que para los organizadores de la peregrinación sería imposible cumplir con las medidas de salubridad que son requeridas como la sana distancia, la distribución de gel desinfectante y la portación de cubrebocas entre otras, por lo que no se expondrá a ninguna persona.

Finalmente aseguró que también se ponderó la situación económica por la que atraviesan las familias así como de las comunidades y la basílica no estará en sus mejores condiciones para recibir a una cantidad tan fuerte de personas.

“Realizar la peregrinación, sería poner en un serio riesgo la vida y la salud de cada peregrino y en peligro estos dos bienes inherentes a la dignidad de cada persona”, dijo.

Cabe destacar que la romería al Tepeyac estaba programada para el próximo 26 de julio y se esperaba la participación de 10 mil ciclistas, 25 mil mujeres y 35 mil varones.