ASEGURA IQT QUE MEJORARON LAS FRECUENCIAS CON SUBSIDIO
Por: Redacción
@MiDelegacionQro
A dos semanas de haberse implementado
un programa para la mejora del transporte público, el cual incluye un subsidio
de 14 millones de pesos para la empresa Móvil Qrobus, el director del Instituto
Queretano del Transporte (IQT), Gerardo Cuanalo Santos, aseguró que se ha
incrementado en un 30 por ciento la frecuencia de las 15 rutas de transporte.
De acuerdo a la evaluación diaria
que genera el Instituto, estas 15 rutas son usadas por una tercera parte de los
pasajeros de Qrobús y el primero de junio eran atendidas por un total de 132
autobuses, sin embargo, se fijó como meta incrementar el número de unidades a
178 y hasta el este miércoles se tenía una cobertura de 174 unidades, es decir,
solo cuatro por debajo del objetivo.
“Lo que representa pasar de 132
autobuses en el mes de mayo a 178, representa un incremento de 46 autobuses y
significa en estas rutas de alta frecuencia, un incremento de más del 30 por
ciento de autobuses disponibles para la cobertura del servicio”, explicó.
El promedio de unidades para
estas 15 rutas durante el mes de junio fue de 162, sin embargo, el funcionario
aseguró en total, para todo el sistema de transporte público, el Instituto
Queretano del Transporte se ha fijado la meta de tener 563 autobuses en
circulación para finales del mes de agosto, lo cual representa aumentar en todo
el sistema 78 autobuses, equivalente a un 17 por ciento de incremento.
Subsidio se ocupa para poner más autobuses en circulación.
De acuerdo a la evaluación de los
primeros catorce días de operación, Cuanalo Santos, dijo que la empresa Móvil
Qrobus, ha logrado un subsidio de 6.5 millones de pesos por cumplir con los
compromisos y le faltará la mitad del para ver cuántos recursos logra, de los
14 millones de pesos disponibles.
“El subsidio va enfocado en
mejorar la frecuencia y para mejorar la frecuencia, un elemento fundamental es
aumentar el número de autobuses en circulación, para que un autobús entre en
circulación, es necesario que se repare, que haya un operador calificado para
conducirlo, el pago de combustible, etcétera. Cuando nosotros hacemos la
evaluación nosotros determinamos que ese autobús está en circulación, por lo
tanto mejora la frecuencia y el subsidio, está enfocado en esta parte de
mejorar la propia frecuencia”, explicó.
Finalmente el titular del IQT,
dijo que se buscó un sistema de subsidio, debido a que un crédito o
financiamiento no sería sostenible para los concesionarios.