APORTA GOBIERNO ESTATAL RECURSOS PARA CONJURAR HUELGA EN LA UAQ

Gustavo López

@gusanodelmal

 

Un total de 30 millones de pesos fueron los que gobierno del estado aportará para conjurar la huelga en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), con lo cual se pudo incrementar la oferta del aumento salarial de un 3.8 por ciento al cinco, así lo dio a conocer la rectora de la Máxima Casa de Estudios, Teresa de Jesús García Gasca.

“Nosotros hicimos el análisis al interior de las finanzas, lo que la Universidad lograba aportar era el 3.8 por ciento de aumento salarial, con el apoyo de gobierno estatal se logra apenas el cinco por ciento, decidimos otorgar el mayor porcentaje posible debido a que la inflación el año pasado cerró prácticamente en el siete por ciento, más menos, la inflación más alta de los últimos 20 años; entendemos que es una situación crítica para los salarios y por ello hicimos el mayor esfuerzo”.   

Detalló que a pesar de que las negociaciones con el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma de Querétaro (STEUAQ) llegaron a su fin con un incremento salarial del 3.8 por ciento, así como una bolsa económica de 600 mil pesos y la revisión de diversas cláusulas al contrato colectivo, el aumento al salario del cinco por ciento, también será para ellos.

“El STEUAQ cerró en el 3.8, pero aunque ellos no lo tienen como tal en su contrato colectivo, el hecho de que lo que gane el SUPAUAQ, lo ganen ellos, es una práctica cotidiana y nosotros seremos respetuosos de estas acciones que son en beneficio de los trabajadores, el cinco por ciento es para todos los trabajadores en nómina. Además tenemos la bolsa económica para los administrativos de 600 mil pesos y por parte de la Universidad, vamos a iniciar con una bolsa de un millón de pesos para los profesores que entraron a partir de 2007 y no tienen derecho a jubilación”.

García Gasca dejó en claro que la UAQ deberá redoblar esfuerzos por mantener no sólo un alto nivel educativo, sino también de poder beneficiar a los trabajadores de la Máxima Casa de Estudios del estado por medio de salarios dignos, por lo que los trabajadores por honorarios también tendrán un incremento del siete por ciento. Agregó que los recursos estatales podrían llegar a las arcas universitarias a medio año, una vez que se puedan disponer los recursos ordinarios.