MORENA VA POR CERTEZA EN ELECCIÓN CAPITALINA: PEÑAFIEL


Por Redacción

 @MiDelegacionQro 

 

Santiago de Querétaro, Qro., a 4 de julio de 2018.- Los representantes de MORENA a nivel estatal no alegan un fraude electoral en el municipio de Querétaro, sino la falta de certeza en la elección, por lo que su dirigente estatal Carlos Peñafiel, anunció que solicitarán al Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) el recuento administrativo total. 

De acuerdo a la Ley Electoral del Estado de Querétaro, el recuento administrativo total será procedente cuando la “diferencia entre el primer lugar y el solicitante sea igual o menor al uno por ciento de la votación total emitida” o bien “cuando el total de los votos nulos sea superior a la diferencia entre el primer lugar y el solicitante”. 

Con base al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del IEEQ y con el 100 por ciento de las actas capturadas, es decir 2 mil 648; la diferencia entre el candidato a la presidencia municipal de Querétaro por el PAN-PRD-MC Luis Bernardo Nava y el candidato a la presidencia municipal de Querétaro por Morena-PT-PES Adolfo Ríos, es de 0.989 por ciento. 

Los morenistas afirmaron tener los fundamentos matemáticos y científicos para deducir “que alguien operó en particular la elección de la presidencia municipal de Querétaro”, tal y como lo dijo el presidente del Consejo Ángel Balderas, quien recalcó que hubo “comportamientos atípicos en ciertas casillas” que no reflejan el razonamiento del voto del electorado. 

“Hay casillas con enorme diferencia de comportamiento del ciudadano…no estamos diciendo que hubo fraude, es atípico, el artículo 41 señala que uno de los elementos centrales de las elecciones es la certeza, que se revisen paquetes electorales dudosos, para darle a los queretanos la legitimidad”, puntualizó. 

Por lo anterior, Ángel Balderas insistió que pedirán a la autoridad electoral del estado que revise las secciones donde la diferencia de votos entre Adolfo Ríos y los candidatos a la presidencia de la República, al Senado y a las diputaciones locales no corresponden, en este punto señaló que existen 8 mil votos en discusión. 

“La diferencia que nos dan es menor a 4 mil votos, cuando hemos detectado inconsistencias que van de los 8 mil a los 30 mil votos, estamos pidiendo que hagan su trabajo, que respeten la voluntad de queretanos y abran los paquetes”, destacó. 

Por su parte Carlos Rentería, indicó que sumado a dichas inconsistencias, encontraron que el PREP no contabilizó 108 casillas en donde Adolfo Ríos resultaría favorable en 74; de esta manera señalaron que con base a elementos estadísticos y matemáticos MORENA podría darle la vuelta al resultado electoral. 

Carlos Peñafiel aseguró que una vez que se abran los paquetes electorales reconocerán los resultados, al reiterar que MORENA busca privilegiar la transparencia y legitimidad, “nos quisieron madrugar, nos quisieron engañar…en Morena vamos a defender todos y cada uno de los votos de los queretanos”, concluyó.