BUSCAN EVITAR QUE TRANSPORTISTAS PASEN POR QUERÉTARO
La Secretaria de Gobierno del
Poder Ejecutivo, Guadalupe Murguía Gutiérrez, aseguró que se busca un convenio
con Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), para evitar que el transporte de
carga que no tiene como destino a Querétaro, circule por la zona metropolitana
durante los 15 meses que durará la obra de 5 de febrero y en su lugar puedan
usar los libramientos federales con un costo preferente en las casetas.
Murguía Gutiérrez, dijo que con
ello se busca aligerar la carga vehicular sobre 5 de febrero, toda vez que a
partir de este miércoles y durante 15 meses, permanecerán los trabajos para la
remodelación integral de la vialidad, la cual, a su vez constituye un tramo de
la carretera federal 57, una de las más transitadas a nivel nacional y que
tiene precisamente en Querétaro sus conexiones con el norte y el occidente del
país.
“Se está buscando precisamente,
que el transporte pesado de largo itinerario que no tiene como destino la
ciudad de Querétaro pueda llevarse a través de los libramientos, antes de
entrar en la Ciudad de Querétaro con un costo comedido, especial, es decir que
el peaje pudiera significar un beneficio para el transportista pesado para no
entrar en la Ciudad de Querétaro”.
Aunque todavía no se tiene el
monto o un porcentaje al cual se harían acreedores los transportistas que
decidan evitar Querétaro mediante los libramientos como el Palmillas-Apaseo o
el de El Marqués- San Luis Potosí, la funcionaria confió en que se logren estos
convenios a la brevedad.
“No lo sé todavía (el monto), se
está negociando y es algo muy importante que creemos que sí se va a poder
conseguir”, dijo.
Además, para el manejo del
tránsito vehicular en los 8.5 kilómetros de obra, la funcionaria expresó que se
han buscado estrategias en coordinación con el municipio de Querétaro, tales
como los autos compartidos en los centros de trabajo o el transporte escolar de
“última milla”.
“Es posible que dentro de los
acuerdos a los que se lleguen con escuelas, con centros de trabajo, sea un
horario escalonado o bien generar la consciencia en la población de compartir
vehículo o que incluso en las instituciones educativas haya un transporte para
los estudiantes en donde los papás los dejen en un punto, ahí se recojan y
puedan ser llevados a la escuela, la última milla que le llaman, precisamente
para que no se metan en la zona de mayor tráfico”, concluyó.