QUERÉTARO 'NO DA' PARA UN TREN LIGERO: FERNANDO GONZÁLEZ SALINAS

Por: Redacción

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De las tres propuestas presentadas por los Colegios de Ingenieros y Arquitectos para la regeneración urbana de Avenida 5 de Febrero, ninguna contempla la posibilidad de un tren ligero o monorriel, debido a que la población de Querétaro aún no crece lo suficiente para un proyecto de esta naturaleza, aseguró el secretario de obras públicas, Fernando González Salinas.

El funcionario detalló que tras realizarse el segundo foro con los colegios y profesionistas, se recibieron tres propuestas físicas para aplicar a 5 de febrero, las cuales incluyen la creación de una infraestructura que privilegie a los peatones, las bicicletas y el transporte público, sin embargo, se ha descartado por completo la posibilidad de un sistema de transporte diferente al actual, debido a que se requeriría de una gran inversión que por el momento no es costeable contra la cantidad de usuarios que tendría.

“En ninguna de las ocasiones propusieron tren elevado, o monorriel, o tren tradicional por debajo de la tierra, no hay ningún planteamiento así porque para este tipo de proyectos, se tiene que tener una población de más de 4 millones de habitantes, en la zona metropolitana tenemos 2.7 millones de habitantes y en el municipio de Querétaro 2.4 millones de habitantes. Es una norma de financiamiento y en cómo haya un periodo de retorno para hacer una inversión tan cara”, comentó.

Cabe destacar que durante el pasado proceso electoral, la posibilidad de invertir en un sistema de transporte público de esta naturaleza fue abordada en varias ocasiones por algunos candidatos, sin embargo, el secretario destacó que por el momento no es una posibilidad.

Por otro lado, dentro de los foros, también explicó que los colegios abordaron la necesidad de intervenir también Avenida Constituyentes con el fin de aligerar la carga que tiene actualmente esta vialidad y que finalmente intersecta con 5 de febrero y Bernardo Quintana.

“Algo importante que dijeron en este segundo foro, no solo es 5 de febrero, hay que fundamentar toda la movilidad de la zona metropolitana y por lo tanto se hizo el planteamiento para Constituyentes, para que eficientáramos los cruceros que hay hoy por hoy en Pasteur, en Corregidora, en Tecnológico y a la altura de Carretas, donde son los puntos de más conflictos que tenemos en Constituyentes”, comentó.