QUERÉTARO 'NO DA' PARA UN TREN LIGERO: FERNANDO GONZÁLEZ SALINAS
Por: Redacción
@MiDelegacionQro
De las tres propuestas
presentadas por los Colegios de Ingenieros y Arquitectos para la regeneración
urbana de Avenida 5 de Febrero, ninguna contempla la posibilidad de un tren ligero
o monorriel, debido a que la población de Querétaro aún no crece lo suficiente
para un proyecto de esta naturaleza, aseguró el secretario de obras públicas,
Fernando González Salinas.
El funcionario detalló que tras
realizarse el segundo foro con los colegios y profesionistas, se recibieron
tres propuestas físicas para aplicar a 5 de febrero, las cuales incluyen la
creación de una infraestructura que privilegie a los peatones, las bicicletas y
el transporte público, sin embargo, se ha descartado por completo la
posibilidad de un sistema de transporte diferente al actual, debido a que se
requeriría de una gran inversión que por el momento no es costeable contra la
cantidad de usuarios que tendría.
“En ninguna de las ocasiones
propusieron tren elevado, o monorriel, o tren tradicional por debajo de la
tierra, no hay ningún planteamiento así porque para este tipo de proyectos, se
tiene que tener una población de más de 4 millones de habitantes, en la zona
metropolitana tenemos 2.7 millones de habitantes y en el municipio de Querétaro
2.4 millones de habitantes. Es una norma de financiamiento y en cómo haya un
periodo de retorno para hacer una inversión tan cara”, comentó.
Cabe destacar que durante el
pasado proceso electoral, la posibilidad de invertir en un sistema de
transporte público de esta naturaleza fue abordada en varias ocasiones por
algunos candidatos, sin embargo, el secretario destacó que por el momento no es
una posibilidad.
Por otro lado, dentro de los
foros, también explicó que los colegios abordaron la necesidad de intervenir
también Avenida Constituyentes con el fin de aligerar la carga que tiene
actualmente esta vialidad y que finalmente intersecta con 5 de febrero y
Bernardo Quintana.
“Algo importante que dijeron en
este segundo foro, no solo es 5 de febrero, hay que fundamentar toda la
movilidad de la zona metropolitana y por lo tanto se hizo el planteamiento para
Constituyentes, para que eficientáramos los cruceros que hay hoy por hoy en
Pasteur, en Corregidora, en Tecnológico y a la altura de Carretas, donde son
los puntos de más conflictos que tenemos en Constituyentes”, comentó.