CIUDAD DE LA MUJER, LA CONSIGUIÓ EL GOBERNADOR:PANCHO

Por Verónica Piñón

@verimini

 

Santiago de Querétaro, Qro., a 7 de Marzo de 2016.- El Gobernador del Estado, Francisco Domínguez Servién, pidió calma a los presidentes municipales de San Juan del Rio y Querétaro, Guillermo Vega y Marcos Aguilar, en torno al proyecto de Ciudad de las Mujeres de la SEDATU, al subrayar que finalmente la gestión la realizó el gobierno del Estado.

La semana pasada el gobernador anunció que por decisión de la federación, la Ciudad de las Mujeres se construiría en el municipio de Querétaro, descartando a San Juan del Río.

Al conocer de esto la diputada federal de Acción Nacional, Mary García Pérez, aseguró que Ciudad de las Mujeres en San Juan del Río es un reclamo social, por lo que defendió el proyecto original que beneficiaría a más de 400 mil mujeres, al destacar que en dicho municipio existe un alto índice de mujeres cabezas de familia y madres solteras.

La legisladora federal por el II Distrito aseguró que San Juan del Río es viable para asentar el proyecto Ciudad Mujer, al resaltar su ubicación geográfica limítrofe con los estados de México, Michoacán e Hidalgo.

Por su parte el diputado federal del PRI, Braulio Guerra Urbiola, se sumó a la petición de reconsiderar la ubicación de la Ciudad de las Mujeres, al afirmar que la capital del estado ya cuenta con infraestructura y servicios a favor de este sector, contrario a San Juan del Río, cuya población femenil van en aumento a la par de sus necesidades.

Ante esta situación, el alcalde Guillermo Vega propuso enviar un exhorto al presidente Enrique Peña Nieto, el cual fue votado por unanimidad en el cabildo, en el cual argumentan con estadísticas la viabilidad de Ciudad de las Mujeres en San Juan del Río.

“El crecimiento poblacional de San Juan del Río es del 2.3 por ciento, mientras que la capital lo tiene al 2 por ciento; en términos de hogares con jefatura femenina, este municipio creció del 23 por ciento en 2010 actualmente se está llegando al 28 por ciento, creciendo un 6 por ciento, cuando Querétaro solo creció un 4 por ciento. En la región beneficiada, compuesta por 14 municipios, hay 50 mil hogares encabezados por las mujeres”, destacan.

Por lo anterior el Domínguez Servién pidió  ambos alcaldes esperar el pronunciamiento oficial de la SEDATU, cuya sub Secretaria, podría visitar Querétaro el próximo viernes, a quien podría plantearle la creación de dos Ciudades de las Mujeres.

“Estoy trabajando ya, el viernes probablemente viene la secretaria de la SEDATU, yo aquí les pediría a los dos alcaldes tanto a Guillermo Vega como a Marcos Aguilar Vega; el proyecto no lo consiguió ninguno de los dos, el proyecto lo consiguió el gobernador y haremos un planteamiento el viernes pero tendrán que poner si tantas ganas tienen que los dos municipios tengan una ciudad de las mujeres, tendrán que poner parte del dinero ahora para hacer dos ciudades de las mujeres, si la SEDATU me lo autoriza el viernes pero aun así es un proyecto que el gobernador gestionó con la SEDATU, no es ni de Marcos Aguilar, no es de Guillermo Vega, no es de la capital, no es de San Juan del Rio”, subrayó.