QUERÉTARO CERCA DEL ARRANQUE

Por: Diego Parra García

@DiegoParraGQ


Este fin de semana muchos en el estado de Querétaro llevarán a cabo la solicitud de licencias para poder competir por algún cargo de elección popular, y por supuesto, la capital no es la excepción.

 

El actual presidente municipal, Luis Bernardo Nava, ya anunció su intención de contender de nueva cuenta por la capital y es, hasta el momento, el puntero de las encuestas. Al menos en la medición del 24 de febrero ejecutada por Massive Caller se le distingue una muy amplia ventaja sobre el segundo lugar. Nava ya enfrenta férreos ataques en las redes sociales, particularmente de determinados actores que, si le rascas un poco, identificas su clara afinidad con el círculo guinda. Nada nuevo en este despliegue de descalificaciones.

 

Justamente en el segundo sitio encontramos a algún aspirante de Morena, llámesele Juan José Jiménez, Arturo Maximiliano o Rosa María Córdova, pero la posición es para el partido de López Obrador. A diferencia del tricolor o de los azules, el partido guinda se halla en una estrambótica fiesta para determinar quién será su candidato a la capital queretana. La tensión es tan dura, que se irán hasta el final del plazo para determinar al ungido o ungida. Tienen miedo de que les ocurra lo que sucedió con la inesperada Celia Maya. Algo queda claro en torno a los morenistas de Querétaro: no están unidos, pese a las fotos de notas en las que salen tomados de la mano y con sonrisas muy sinceras.

 

En un tercer espacio se encuentra la priista María Alemán Muñoz, la joven diputada federal cuyo equipo de trabajo difunde, a manera de estratagema, el rumor de que existe una concertacesión con Mauricio Kuri para que éste le brinde su apoyo, a efecto de que al final de la contienda María se alce con el triunfo capitalino y el senador con licencia gane la gubernatura. Nada más alejado de la realidad. Con ese rumor pretenden cohesionar a los priistas inconformes y distantes de su partido. Risible.

 

En un muy triste cuarto lugar nos encontramos con el arquero de Cristo, Adolfo Ríos García. El exfutbolista se quedó enamorado del “ya merito”, y hoy pretende nuevamente rozar la esencia del éxito, pero olvida (o hace como que se le olvida) que no cuenta con dos factores: no participará López en ningún proceso y Morena no se encuentra dentro de su alianza. El Verde y los naranjas lo ven como el salvavidas. Fue buen jugador.

 

Carlos Rentería, el expriista que se unió a Redes Sociales Progresistas, hombre sensato e inteligente, no aparece en las mediciones. Su inteligencia le sabe ubicar en su dimensión real, es decir, es sabedor de que no alcanzará ni el tercer sitio pero su tirada es otra (evidentemente). «Somos un partido nuevo pero no pequeño», reza en cada entrevista.

 

La guerra ya empezó, independientemente de los tiempos determinados en los calendarios electorales. El argentino experto en comunicación, Daniel Prieto, nos instaría a ser muy cuidados con los mensajes retóricos de los cuales seremos “víctimas” en esta próxima contienda. Tengamos los ojos bien abiertos.