ALISTA MACQ EXPOSICIONES PARA ABRIR EL MES DE SEPTIEMBRE
Por: Redacción
@MiDelegacionQro
El Museo de Arte Contemporáneo
Querétaro (MACQ), de la Secretaría de Cultura, será sede de tres exposiciones a
partir del próximo viernes 1 de septiembre: The Day I Saw You, de la Fundación
AMMA; Obra Reciente, de Carlos Aguirre en colaboración con Roberto Padilla, y
Consideraciones políticas de lo auto-referencial, de Ximena Alarcón.
The Day I Saw You, que se
exhibirá en las salas 3 y 4, muestra una variedad de representaciones del
retrato, donde cada obra nace de la visión que tiene el artista sobre el mundo
para brindar una mirada particular de lo que ve, siente y anhela, que en este
caso se materializa por medio de gestos, pinceladas y líneas, que dejan
entrever su subconsciente e ideas más profundas, las cuales no siempre son
evidentes, ni son una representación objetiva de lo que son las cosas.
La selección de obras de la
Colección Fundación AMMA, que estará abierta al público hasta el 12 de
noviembre, habla sobre la vida cotidiana, las experiencias y la subjetividad de
las personas, a través de distintas disciplinas artísticas y de la visión
particular de cada uno de sus creadores.
En esta ocasión, la Fundación
AMMA trae al MACQ obras de artistas como André Butzer, Boyan, Constance Tenvik,
Dale Lewis, Didier Viodé, Erza Johnson, Grace Metzler, Jannis Varelas, Jenni
Hiltunen, Katherine Bernhardt, Katherine Bradford, Katja Farin, Kehide Wiley,
Kent Iwemyr, Ma Yanhong, Mickalene Thomas, Miltos Manetas, Nadine Faraj, Oscar
Cueto, Rebecca Brodskis, Rufai Zakari, Sarah Lucas, Tomoaki Suzuki, Tracey Emin
y Zéh Palito.
En lo que toca a Obra Reciente,
con permanencia hasta el 12 de noviembre en las salas 1 y 2, Carlos Aguirre,
precursor del arte conceptual en México, muestra una metáfora que señala la
vigencia de las pugnas post 1968 contra las estructuras del poder, tal vez
ahora más urgentes que entonces, dada la aceleración de la desinformación vía
las redes de hipercomunicación electrónica.
De este modo, la semiótica es en
Carlos Aguirre la estrategia sobre la que transita; por eso las palabras, por eso
el lenguaje que se transforma en imagen política; en el autor es evidente la
carga social que a veces es denuncia, otras veces señalamiento, reclamo o
testimonio.
Y en la tercera de las
exposiciones Ximena Alarcón presenta Consideraciones políticas de lo
auto-referencial, constituida por las series El jardín de los penes y On How my
Intimacy was exposed to the world, que se podrán visitar en el túnel 4 y 5 del
MACQ, hasta el 5 de noviembre.
El jardín de los penes es una
serie de piezas escultóricas, compuesta por esferas de acero inoxidable que en
su interior albergan vulvas hechas en resina y falos de madera, representados
en diferentes composiciones que, de manera simbólica, exponen escenas sexuales
que invitan a la reflexión sobre la situación, el consentimiento y abuso que
puedan representar dentro de las obras
La serie On How my Intimacy was
exposed to the world es un trabajo autorreferencial, conformado por tres piezas
de collage y un video que se componen de radiografías y textos, que analiza los
efectos del chisme como instrumento de opresión de la libertad sexual de la
mujer.
La artista analiza también la
perversidad e hipocresía de un sistema patriarcal que, por su construcción,
convierte a una gran parte de los actores de la sociedad, incluidas las
mujeres, en denunciantes y colaboradores que se someten a participar de la
persecución y destrucción de la vida y reputación de aquellas que se salen del
marco de lo se supone que una mujer debe y tiene que ser.
El MACQ está ubicado en la esquina
de Manuel Acuña y Reforma oriente, en el Barrio La Cruz de la capital
queretana; la entrada a las exposiciones es libre de martes a domingo de 10:00
a 18:00 horas.