SIGUE EL SUSPENSO EN MORENA

Por: Diego Parra García
@DiegoParraGQ


Muchos comenzaban a frotarse las manos en Morena Querétaro por el tema de las candidaturas locales, cuando sorpresivamente llegó un documento desde la instancia nacional que recorre la fecha para dar a conocer los rostros bendecidos hasta el 11 de abril.

¡Qué nervios!

Pero la duda, ¿por qué? El cálculo es político, pero calculan mal por algunos puntos que ya hemos abordado anteriormente. El candidato a vencer es Luis Bernardo Nava, la numeralia indica que el candidato azul va a la cabeza, tiene al menos dos años y medio de exposición, y digo «al menos» porque es necesario recordar que estuvo en la jefatura de la oficina de la gubernatura, además de haber sido legislador local. Más gente lo conoce, más gente lo recuerda. Y otra cosa extra: fue candidato en 2018 y tuvo en ese entonces otro pico de exposición. En 45 días no van a alcanzar lo que Nava Guerrero ya lleva con amplia ventaja.

El documento de la Comisión Nacional de Elecciones cambia las fechas usando como base argumentativa la «copiosa participación de aspirantes». Ajá.

La otra duda: ¿quién?

Ya lo hemos dicho: es altamente probable que sea Arturo Maximiliano. A estas alturas se sabe que contrató espacios en espectaculares. Es más, ya están pagados. La maestra Rosa María Córdova, aspirante que más concatena con los ideales de Morena, está impulsando una campaña encaminada a crear un dúo de mujeres, a saber, Celia y ella. Juan José Jiménez le apuesta a la negociación sombría, característico de su perfil. 

Y ya sabemos lo que ocurrirá si seleccionan a Arturo: la fractura. Esta novela aún no termina y el fuego amigo en Morena está a la orden del día. Circula en redes un video en el que le recuerdan cuando aspiraba a ser alcalde por Acción Nacional, teniendo como telón de fondo los gritos de quejosos que exclaman «fuera los chapulines». Aquí cabría otro escenario para el retraso en las designaciones: aún no logran operar correctamente la cicatrización. ¿Será?

En otro orden de ideas, la que arrancó duro es justamente la candidata de Morena a la gubernatura, Celia Maya García. La exmagistrada apuntó sus baterías en contra del puntero Mauricio Kuri González. La lógica política-electoral es sencilla: le pegan al más fuerte para tratar de debilitarlo. 

Los tiempos de campañas siempre sacan lo mejor y lo peor de quienes participan en ellas, y nadie se salva del fantasma del pasado. El coordinador incómodo.

Nos leeremos.