INICIARÁ DEMOLICIÓN DE PUENTE DE SANTA BÁRBARA ESTE LUNES: SDUOP
Por: Redacción
@MiDelegacionQro
A partir de este lunes 25 de abril,
iniciarán los trabajos para la construcción del Paso Superior de Constituyentes
hacia la carretera 413, por lo que iniciará la demolición del actual puente de
Santa Bárbara, aseguró el Secretario de Obras Públicas del Gobierno Estatal,
Fernando González Salinas.
Al respecto, explicó que ya están
habilitadas las vías alternas, pues la obra tendrá una duración de 8 meses y se
espera que para el sexto mes pueda estar habilitado ya el paso superior y en
todo momento estarán abiertos los carriles laterales.
“Vamos a hacer un puente que vaya
de Querétaro a Celaya y por arriba vamos a bajar hacia la carretera 413 para
poder llegar hasta Coroneo, esto en un primer piso, antes que todo vamos a
demoler el puente actual, y en la dirección de Celaya hacia Querétaro vamos a
irnos por abajo del puente, entonces vamos a traer un paso a desnivel, que va a
pasar por debajo del nivel cero del crucero y eso nos va a constituir un piso
pero hacia abajo”, indicó.
La obra tendrá un costo
aproximado de 300 millones de pesos y de acuerdo al secretario, se realiza
debido a que el actual puente ya cumplió su vida útil, pues cuando fue
edificado hace más de 40 años, fue diseñado para atender una afluencia de 16
mil vehículos diarios la cual fue rebasada hace muchos años, pues la afluencia
actual es de más de 150 mil vehículos.
“Con respecto a las rutas de
desvío, ya está colocada ahorita toda la señalización para las rutas de desvío,
ya la gente que quisiera experimentar con cualquier ruta de desvío ya las
tenemos habilitadas y las vías en condiciones correctas para que estas rutas de
desvío puedan estar funcionando”, dijo.
Obras de la carretera 413 buscan
crear salida hacia la CDMX más rápida que la 57
Además del paso elevado que
llevará de Paseo Constituyentes a la carretera 413 (carretera a Coroneo), se
realizan dos obras más: la primera a la altura de la carretera 411 que lleva a
Huimilpan y la segunda a la altura del Rancho Pita que tendrán la finalidad de crear
un corredor que entronque con el macro libramiento Apaseo-Palmillas y sirva
como una salida, más rápida hacia la Ciudad de México de lo que hoy es la
carretera 57.
Estas obras representan una inversión
de 400 millones de pesos y actualmente se encuentran a un 70 por ciento, es
decir, en total incluido el paso superior, se destinarán aproximadamente 700
millones de pesos para lograr este objetivo.
“Este crucero junto con las obras
en la 413 llega hasta el macro libramiento, se va a constituir como el
recorrido más cercano para poder llegar a la Ciudad de México, vamos a cambiar
la modalidad de nuestras vías y aparte de tener la carretera 57 como parte del
desarrollo para poder llegar al centro del país, esta es la otra parte que
vamos a utilizar para llegar a la parte central u occidente de nuestro país”,
dijo.
El entronque y su respectiva
caseta, para conectar con el macro libramiento, ya se encuentra en construcción
por la empresa concesionaria de la vía federal y aunque el ahorro de tiempo en
usar esta vía podría depender del día y el horario que se utilice, así como los
accidentes en la carretera 57 y las constantes reparaciones de esa vía, sin
embargo, tan solo el nuevo puente podría ahorrar cerca de 30 minutos que es lo
que tardan actualmente los vehículos en circular de Constituyentes a Santa
Bárbara.