QUERETANOS INCREMENTAN CONFIANZA EN POLICÍA ESTATAL

Por: Redacción 
@MiDelegacionQro 

Durante el 2021 y lo que va del 2022, el Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal 2022 y a la Encuesta Nacional de victimización de Empresas 2022, elaboradas por el INEGI, reflejaron un incremento en la confianza de los ciudadanos a la Policía Estatal.

De acuerdo a los datos del Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal, el 100 por ciento de los elementos de las 18 corporaciones de seguridad en el estado mantuvieron su Certificado Único Policial (CUP) vigente, colocando a Querétaro entre los 15 estados que cumplen con ese requisito establecido por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Durante este periodo, dieron como resultado que la entidad se posicione entre los diez estados con mayor número de registros de puestas a disposición de presuntos responsables de cometer algún delito.

Las acciones preventivas de conductas antisociales, coadyuvaron al aumento del 11.5 por ciento en el número de puestas a disposición de personas ante el Juez Cívico o calificador, de las cuales, el 55 por ciento de las faltas corresponden al consumo de bebidas embriagantes en vía o lugares públicos, además de conducir vehículos en estado de ebriedad o bajo los efectos de sustancias ilícitas. 

En relación a la eficiencia del trabajo policial, se tuvo la disminución del 44 por ciento en quejas ciudadanas contra los elementos policiales.

Por otra parte, la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE, 2022) indica que la sensación de seguridad en el sector empresarial incrementó 21 puntos porcentuales, llegando al 58 por ciento, además entre los tres sectores considerados en la encuesta que es: comercio industria y servicios, este último tuvo un mayor crecimiento alcanzando 60.7 por ciento, comercio 56.4 por ciento e industria 53.4 por ciento.

La percepción de seguridad y la imagen de la corporación ante los sectores empresariales queretanos mejoro sustantivamente, en el caso de la Policía Estatal se registró un aumento de 30 por ciento en confianza, 12 por ciento en desempeño y disposición para ayudar en comparación con el 2020, alcanzando en este 2022 los porcentajes 68.7 por ciento, 64.8 por ciento y 67.1 por ciento respectivamente. Por otra parte, en cuanto a la corrupción policial, se mostró un decremento de 15 puntos porcentuales.