REVOCACIÓN DE MANDATO PODRÍA TRAER INCERTIDUMBRE: KURI
Por: Redacción
@MiDelegacionQro
El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, advirtió que la propuesta de realizar ejercicios de revocación de mandato podría generar incertidumbre política en el país, al señalar que mecanismos mal diseñados o aplicados en momentos inadecuados provocarían inestabilidad institucional.
Consideró que el tema debe ser revisado a profundidad por el Poder Legislativo, especialmente en lo referente a tiempos, costos y efectos en el funcionamiento del gobierno.
Kuri explicó que, de aprobarse en los términos que se han planteado, la revocación podría multiplicar los cambios de presidente en un periodo muy corto, lo que contravendría la voluntad expresada en las urnas por la ciudadanía y afectaría la continuidad de los proyectos gubernamentales.
“Yo la revocación de mandato es preocupante para un servidor, es personalísimo, porque puede haber tres o cuatro presidentes en un periodo muy corto: el presidente saliente, el provisional, el interino… No queda el que quiso la mayoría. La gente votó por una presidenta por seis años”.
El mandatario señaló que la evaluación del desempeño de los gobiernos ya está contemplada dentro de los procesos electorales intermedios, por lo que insistió en que añadir una revocación podría crear escenarios de confusión y falta de certeza, tanto política como administrativa.
“Imagínate, en cuatro años tendrías cuatro presidentes. Es un tema muy preocupante. ¿Quién queda de provisional? ¿El Secretario de Gobernación? Luego el que nombre el Congreso… Eso generaría muchísima incertidumbre”.
Mauricio Kuri apuntó que, aunque técnicamente es posible organizar una consulta de revocación, una decisión de este tipo debe considerar el manejo de recursos públicos y los posibles incentivos político-electorales que podrían distorsionar su propósito original. Dijo que lo más importante es garantizar estabilidad, claridad en las reglas y respeto al mandato ciudadano emitido en la elección constitucional.


