FALLO DE AUTORIDAD LABORAL PONE EN QUIEBRA A LA UAQ: GILBERTO
Por Verónica Piñón
@verimini
Santiago de Querétaro, Qro., a 23 de Marzo de 2016.- Cumplir con los laudos que emitió la Junta de Conciliación y Arbitraje compromete a la Universidad Autónoma de Querétaro alrededor de 930 millones de pesos, informó su rector, Gilberto Herrera Ruiz, lo que llevaría a la quiebra a la máxima casa de estudios.
El rector Gilberto Herrera, celebró la reanudación de las labores en el alma mater queretana, sin embargo cuestionó las formas que dieron por concluida la huelga del STEUAQ, situación que calificó como inédita, pues el conflicto se resolvió sin existir un acuerdo entre las partes.
Por su parte el abogado general de la UAQ, Oscar Guerra Becerra, refirió que una parcialidad sistemática por parte de la autoridad laboral , al haber consumado el conflicto de huelga de manera unilateral y arbitraria, que lo único que promueven es la división entre el gobierno estatal y la máxima casa de estudios.
Herrera Ruiz, explicó que para solventar los laudos que emitió la autoridad laboral, tendrían que existir recortes en becas y apoyo a la investigación, sin embargo afirmó que ésta no será una medida que implementará la máxima casa de estudios al asegurar que "no vamos a dar un paso atrás en la calidad académica".
Es por ello que dieron a conocer que la próxima semana promoverán un amparo ante un juez federal, esto luego de que Herrera Ruiz puso en duda que Querétaro "sea un Estado de ley"; y con el cual pretenden le sea concedida la razón a la UAQ en torno a su inviabilidad financiera para hacer frente a los compromisos económicos con el STEUAQ.
Asimismo, informó que sigue en pie la invitación al gobernador Francisco Domínguez Servién para que asista el próximo 7 de abril a la sesión extraordinaria de Consejo Universitario, donde le expondrán la situación económica de la máxima casa de estudios y le solicitarán que en cumplimiento al artículo 4 de la Constitución del Estado de Querétaro, entregue el subsidio suficiente a la UAQ para garantizar sus funciones.
Finalmente el rector de la máxima casa de estudios afirmó que el levantamiento de huelga refleja "la consumación de intromisión gubernamental", por lo que llamó a la comunidad universitaria a no permitir que se vulnere la autonomía.