QUERÉTARO SÍ QUIERE LA INVERSIÓN DE CONSTELLATION BRANS: JR

Por: Francisco Hernández

@PacoHernandez14

 

Querétaro sí quiere la inversión de Constellation Brans que no se permitirá en Mexicali, aseguró el Presidente de Canacintra en Querétaro, Jorge Rivadeneyra Díaz al solicitar que la entidad se deslinde de inmediato de lo ocurrido en Mexicali.

Ante el impacto económico que se espera por la aparición del coronavirus en México, el líder de la cúpula empresarial, calificó como preocupante la decisión del gobierno federal de someter el tema a una consulta que no se encuentra prevista en la ley y aseguró que se emite un mal mensaje del cual hay que deslindarse.

“Hoy todo México necesita los empleos y la inversión, me parece que no puede haber un acto de egoísmo”, expresó.

Al respecto, dijo que Querétaro levanta la mano para atraer la inversión de la empresa cervecera que ha quedado momentáneamente en vilo, tras el resultado de la consulta popular que congregó 36 mil 781 votos, es decir, menos del 5 por ciento del padrón electoral de Mexicali y señaló que en la entidad sí se encuentra abierta a inversiones que implicarían una generación importante de empleos.

“Yo espero que no sea necesario, espero que recapacite la gente de Mexicali, pero si no recapacita, si ellos no están en el ánimo de recibir inversiones, que se entienda y se comprenda que en Querétaro y en México, sí queremos las inversiones, aquí sí queremos las inversiones y si una empresa va a consumir el 0.2 por ciento del agua, que no es nada… si una empresa de estas características en algún lugar de México no la quiere, sugiero que nos deslindemos de ese lugar”, expresó.

Añadió que es imperativo que el 95 por ciento de la gente de Mexicali que no participó en la consulta del gobierno federal, la cual consideró ilegal y violatoria del estado de derecho, salga a manifestar su opinión de algún modo al gobierno federal y cabe recordar que López Obrador ha señalado que le otorgará facilidades a la empresa para instalarse en otro lado.

“El hecho de que se suspenda una inversión de 1400 millones de dólares por una consulta que desde mi punto de vista está amañada y mal hecha y que no procede para ver si una empresa se pone o no se pone, porque ese es un tema que le compete a la autoridad, pensamos que es ahorita que tenemos el virus que es una amenaza severa para la economía, que se sustenta una inversión que estaba autorizada debidamente, una empresa que conocemos, que se suspenda una inversión de estas características nos preocupa de manera total  y lo reprobamos absolutamente”.

Ausentismo en industria ronda entre 35 y 40 por ciento por Covid19

Sobre la pandemia de coronavirus que aqueja al país, Rivadeneyra Díaz aseguró que ya se sienten los primeros efectos negativos en la industria queretana, sin embargo, la canacintra en Querétaro ha asegurado que buscará mantener activa la economía.

Además aseguró que actualmente el ausentismo en los lugares de trabajo por motivo de la contingencia y las medidas preventivas para evitar contagios de covid-19, ha alcanzado entre el 35 y el 40 por ciento de los empleados.

“Estamos ya teniendo entre 35 y 40 por ciento de ausentismo en las industrias, eso era natural y era de esperarse, también tenemos algunos problemas de proveeduría porque nuestros proveedores tienen los mismos problemas que tenemos nosotros y ahí necesitamos todos tener un grado de comprensión importante y claro pensamos que esto no va a durar semanas solamente, pensamos que esto va a durar meses, entonces tenemos que estar preparados para que esto ocurra”, dijo.

La rama que más se ha visto afectada hasta el momento por el paro técnico y el retraso en la proveeduría es la de autopartes.

Añadió que a pesar de que se prevé que en un futuro, la situación pueda llegar a escalas como las que viven países como Italia, Francia o España que han parado por completo sus actividades económicas, aseguró que los empresarios harán el esfuerzo para no despedir a ningún trabajador.

“Nosotros tenemos gente que trabaja con nosotros desde hace mucho, sabemos que el recurso humano es lo más importante para las empresas y obviamente no nos vamos a deshacer de ellos, no los vamos a correr, ni estamos buscando la forma de parar, ahora cuando tenemos crisis es cuando debemos de innovar”, concluyó.