AMAGA NURI VILLASEÑOR CON DEJAR SUPAUAQ

Gustavo López

@gusanodelmal

 

Con la finalidad de lograr una resolución al conflicto interno que vive desde meses atrás el Sindicato Único del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Querétaro (SUPAUAQ), la secretaria general reconocida por las autoridades universitarias, Nuri Villaseñor Cuspinera, aseguró que renunciará al cargo, situación que se sucederá, sólo si Saúl García Guerrero, quien tiene la toma de nota de la autoridad laboral, también dimite al puesto.

“Toda vez que se han alcanzado las metas propuestas, y con el fin de abonar a la unidad del gremio académico, considero importante poner a consideración mi renuncia como secretaria general del SUPAUAQ, como un elemento que coadyuve a darle viabilidad a la situación y a la vida sindical. Yo estoy invitando al otro grupo a que haga lo mismo y en ese momento los dos lo hacemos, y nos vamos”.

Villaseñor Cuspinera dejó en claro que sí Saúl no se va, ella tampoco. De la misma forma la líder sindical aseguró que en caso de registrarse su salida, será tras lograr un par de acuerdos en materia de aumento salarial con las autoridades universitarias, con lo cual se logró que en 2017 no estallara la huelga, situación que podría repetirse en el presente año.

“De acuerdo a estatutos, esta situación está contemplada y se nombraría a otro secretario general dentro de las personas que están en el Comité. Sería el secretario de actas, en este caso el maestro Fernando Guzmán Medina, esto por estatutos. El secretario de actas del otro grupo nombrado por  Saúl García está jubilado y no podría fungir como secretario del Sindicato”.

Por otro lado, cabe recordar que este marte el SUPAUAQ celebrará su Asamblea General, donde se someterá a votación la propuesta de la UAQ para otorgar un aumento salarial del cinco por ciento a los maestros sindicalizados y del siete por ciento a maestros por honorarios, además de que se logró crear una bolsa que permita contar con recursos para los jubilados.