ASPECTOS POLÍTICOS Y MORALES, LO IMPORTANTE DE LA CONSULTA: CMG

Por: Redacción

@MiDelegacionQro

 

A pesar de reconocer que no debería de existir una consulta para la aplicación de la Ley, la ex magistrada del Poder Judicial, Celia Maya García, invitó a la población a participar en el ejercicio del próximo 1ero de agosto, por los cambios que podría significar política y moralmente.

“Más bien es una pregunta de los intelectuales, que dicen el derecho no se consulta, la aplicación de la ley no se consulta y eso es cierto”, dijo.

Tras presentar un frente con agrupaciones sociales para promover la participación en la consulta que pretende conocer la opinión de la población para enjuiciar a ex funcionarios públicos, incluidos 5 ex presidentes de México, la ex candidata de Morena estimó que están en lo correcto aquellas personas que cuestionan este ejercicio al señalar que la ley debería de caer sobre aquellos que hayan cometido delitos, sin necesidad de una consulta pública, sin embargo, aseguró que sería una visión corta.

“Yo creo que como primer paso en esto de democracia participativa es importante y lo demás tienen razón, todos los cuestionamientos que hacen los intelectuales, si a mí me preguntan si son razonables, claro que sí, sí lo son, pero está el otro aspecto, el de la democracia participativa”, destacó.

Maya García, expresó que además del juicio a ex presidentes como tal, la consulta tiene otros dos aspectos que son el político y el moral, en los cuales ya sea que el resultado de la consulta sea vinculante o no, traería consecuencias positivas para la vida pública del país.

“Si fuera un éxito la consulta y 37 millones acudieran a la urna y que fuera vinculante esta consulta sería muy importante, sería un paso y permitiría que de aquí en adelante los órganos del estado tendrían que  tomar en cuenta qué se requiere hacer de modificaciones para que a futuro no pasara”, expresó.

Además, añadió que se debe explicar a las personas, que las circunstancias para lograr que la consulta sea vinculante son adversas, debido al poco tiempo que ha pasado desde la pasada jornada electoral y la poca difusión que han realizado los organismos electorales de este nuevo ejercicio, sin embargo, la participación  social sería de gran importancia para mandar un mensaje moral a la clase política del país.

“Pero si no es vinculante, que puede ser el resultado que no alcancemos el 40 por ciento que exige la ley, bueno, de todas formas todas esas personas que han pasado por la presidencia de la República y han dejado a este país en muy malas condiciones, tendrán la conciencia de que la gente ya está en movimiento y no quiere que esas cosas queden impunes, quieren que la gente rinda cuentas de su actuar”, comentó.