RESOLUCIÓN DE LA SCJN INCREMENTARÁ EL CONSUMO DE LA MARIHUANA

Por: Redacción

@MiDelegacionQro

 

Para el Comisionado del Consejo Estatal contra las Adicciones, Guillermo Tamborrel Suárez, la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para declarar inconstitucional la prohibición del consumo lúdico de la marihuana, incrementará su consumo en Querétaro.

En rueda de prensa, el funcionario expresó que el autorizar a la Cofepris otorgar permisos a las personas para el consumo lúdico, manda un mensaje equivocado para la sociedad, sobre todo para los jóvenes, quienes ven un menor riesgo en el consumo.

“Los jóvenes perciben que ya es legal y aún cuando estén equivocados, esto se traduce en una menor percepción de riesgo. Los jóvenes perciben que las drogas legales hacen menos daño que las drogas ilegales… Hay una disminución en el rechazo social, hoy hay un rechazo simplemente porque es ilegal, el consumirla por uso recreativo y al modificarse esta situación el rechazo social disminuye”, comentó.

Además, expresó que se prevé un incremento en el consumo que provocará mayores fumadores problemáticos y adictivos, sobre todo en menores de edad en un periodo de entre 3 y 4 meses.

“Una tercera razón es que la oferta va a crecer y eso significa que el consumo también va a crecer, prevén pos que crezca tanto el número de consumidores, como la cantidad permitida. Los consumidores experimentales van a crecer y los fumadores ocasionales”, explicó.

Añadió que la decisión de la Suprema Corte, deja de lado el derecho superior de la niñez, toda vez que las probabilidades de que un menor de edad genere una adicción es más alta y se incrementa a menor edad.

“Tiene un efecto en las capacidades de aprendizaje, de toma de decisiones, desde luego que cuando la persona está intoxicada genera problemas en la coordinación motriz, pero en los jóvenes esto se acentúa, por eso esto le resta capacidad intelectual a los menores y en muchas ocasiones esto llega a ser irreversible”, dijo.

Tamborrel Suárez expresó que entre 2002 y 2016 el consumo en adolescentes pasó de ser el 0.5 por ciento a un 2.6 por ciento, mientras que el último dato que se tiene es que el promedio de consumo en la población de entre 12 y 65 años de edad era del 2.1 por ciento, sin embargo la estadística sube al 9.7 por ciento si se toma en cuenta solo a la población de bachillerato.