REALIZAN MEJORAS EN LAS ESCUELAS CON FINANCIAMIENTO FEDERAL
Por: Redacción
@MiDelegacionQro
“La Escuela es Nuestra” es el
programa que el Gobierno de México está implementando con el propósito de
mejorar las condiciones educativas de nivel básico en las que se forman las
niñas y niños que habitan en comunidades de alta y muy alta marginación. En
Querétaro, la Federación está interviniendo 349 planteles educativos,
beneficiando a más de 12 mil 500 estudiantes.
El Delegado Estatal de Programas
para el Desarrollo, Dr. Gilberto Herrera Ruiz, está visitando nuevamente las
escuelas que forman parte del programa; en su momento acudió para conocer de
primera mano la situación de cada plantel educativo y ahora tiene el propósito
de supervisar los avances que llevan las construcciones y mejoras que
determinaron hacer los Comités Escolares de Administración Participativa.
Durante estas visitas en
municipios como: Pinal de Amoles, San Joaquín, Tolimán, Cadereyta y Amealco,
entre otros, el Dr. Herrera Ruiz ha corroborado el acierto que tuvo el Gobierno
de México al confiar en los padres de familia y maestros para que fueran ellos
los que recibieran de manera directa la inversión federal y que las labores de
mantenimiento, construcción y equipamiento en favor de los alumnos, corrieran
también a su cargo y no a través de ningún otro nivel de gobierno.
“La inversión que se hace oscila
entre 150 mil a 500 mil pesos por cada escuela, dependiendo de su matrícula.
Los papás están asumiendo una gran responsabilidad porque están comprometidos
con la educación de sus hijos. Ellos mismos han denunciado que anteriormente,
si es que se hacía algo a las escuelas, esos trabajos se reportaban con precios
que no se justiciaban, que eran evidentemente inflados”, comentó.
Aunado al propósito principal de
dignificar las condiciones en que estudian las niñas y niños de México, en este
momento de contingencia sanitaria dicho programa también coadyuva a la economía
de las comunidades, al fomentar el empleo de los papás y demás habitantes que
llevan a cabo diversos trabajos de albañilería, herrería y carpintería, entre
otros oficios.
El titular de la Delegación
estatal de la Secretaría de Bienestar indicó que estas intervenciones se están
llevando a cabo para atender a las comunidades escolares, sin importar si
trabajan con el esquema Comisión Nacional de Fomento Educativo (Conafe) o si
dependen de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de
Querétaro (USEBEQ) a cargo del gobierno local.
“Sin distingos estamos trabajando
en todos los municipios, porque el rezago que se tiene en las comunidades es
profundo y las escuelas se sitúan en esa realidad de desigualdad que condiciona
el proceso de enseñanza-aprendizaje. Eso es justamente lo que queremos
transformar, para que esta población pueda alcanzar mejores condiciones de vida”,
indicó el Dr. Herrera Ruiz.
En este sentido recordó que a
nivel nacional más de 100 mil escuelas fueron seleccionadas para participar en
este programa y, de acuerdo con un muestreo en el que se tomaron como referencia
más de 23 mil escuelas, el 50 por ciento carece de agua potable, el 78 por
ciento no tiene drenaje y mucho menos servicio de internet (79 por ciento);
situación que igualmente se replica en Querétaro.
“Uno pensaría que esta situación
de marginación es ajena al estado de Querétaro, sin embargo, el abandono ha
sido tal que a veces basta un par de horas para alejarnos de la capital, llegar
a esas localidades y darnos cuenta de las condiciones de marginación en que
viven y estudian nuestras niñas y niños”, expresó.
En este momento, los Comités
Escolares están realizando un trabajo intenso, pues hay escuelas que requieren
desde la cimentación de los salones porque durante años las clases se impartían
en condiciones muy precarias en espacios creados con carrizos y láminas, o sólo
con cobijas.