SE LLEVA COVID 24 MIL EMPLEOS EN DOS MESES

Por: Redacción

@MiDelegacionQro

 

En Querétaro se han perdido más de 24 mil empleos formales durante los meses de marzo y abril, casi la mitad de los que se generaron de enero a noviembre del 2019.

De acuerdo a los datos reportados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, en el mes de febrero, la entidad contaba con 615 mil 685 empleos registrados formalmente, cifra que cayó a 611 mil 778 para el mes de marzo y a 591 mil 189 durante el mes de abril, para dar un total de 24 mil 396 empleos perdidos.

La cifra fue confirmada por el Secretario del Trabajo en el Estado, Mario Ramírez Retolaza, quien aclaró que se trabaja en estrategias para promocionar los empleos a través de ferias y reclutamientos virtuales, dada la imposibilidad de realizar estas acciones de manera física debido a las medidas de contingencia, además de que se han buscado mecanismos como los paros técnicos con acuerdos entre los patrones y los sindicatos para favorecer el empleo.

Añadió que esta dependencia ha realizado más de mil asesorías a trabajadores que se han quejado de despido injustificado en donde una de las principales causas es la situación económica que ha generado el Covid-19 y las cuales si son procedentes, se ha recomendado realizar la demanda correspondiente.

“Mil 405 que seguramente van a demandar y que van a terminar en una demanda de asesorías por despido injustificado de manera general, ahí entra el tema de Covid19”, expresó.

Recordó que las empresas tampoco pueden poner como causal de despido el hecho de que los empleados sufran alguno de los factores de comorbilidad en la pandemia de coronavirus como diabetes, hipertensión arterial, sobre peso o entrar dentro del sector de edad vulnerable.

Inspecciones contra empresas que no son esenciales.

Además, el Secretario explicó que derivado de las inspecciones que se han realizado a distintas empresas en la entidad, se han identificado a empresas no esenciales que se mantenían en operación y que al percatarse de la inspección intentaron esconder a sus trabajadores o que inclusive les pedían no portar el uniforme para evitar ser sancionados por las autoridades.

“Los empleados que esconden y de trabajadores desde luego que hemos tenido muchas denuncias ellas, llegamos, tenían personal desde luego que si estaban abriendo era porque tenían personal y con la sola presencia, muchos se fueron y de los otros dimos aviso a la federal para que a su vez (diera aviso) a las autoridades sanitarias”, explicó.

Finalmente recordó a los trabajadores que la Secretaría del Trabajo a través de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, sólo puede actuar bajo denuncia por lo que no basta con denunciar cualquier situación laboral a través de redes sociales.

“Sí actuamos bajo denuncia, porque muchas veces en redes sociales aparece de que no me dejan trabajar y nosotros tenemos una contra oferta de estar circulando a las redes de no te dejes, denuncia ante la procuraduría de la defensa del trabajo”, sentenció.