RINDE RECTORA SU 4TO INFORME

Por: Redacción

@MiDelegacionQro

 

La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro rindió su cuarto informe de actividades, (1ero de su segundo periodo), en el que aseguró que la comunidad universitaria se recuperará con resiliencia tras el periodo de pandemia.

Con el regreso a las aulas de manera presencial de todas las unidades académicas previsto para el mes de marzo, la rectora, destacó que la pandemia provocó la deserción de mil 708 estudiantes en casi dos años, lo cual implica un crecimiento del 29 por ciento, en comparación con el último semestre previo a la pandemia.

“Quiero agradecer a toda la comunidad universitaria por su compromiso y perseverancia, reconozco que ha sido un largo camino en el que se han presentado dificultades y que no ha sido igual para todas y para todos, pero habremos de recuperarnos con resiliencia y de cara al futuro”, dijo.

Para combatir este fenómeno, la rectora expresó que se incrementó en un 11 por ciento la entrega de becas institucionales para lo cual se destinaron 37 millones de pesos, lo que representó una aumento de 15 mil 311 becas que se entregaron en 2020 a 21 mil 559 becas entregadas en 2021.

“Becas y apoyos económico para las y los alumnos representan una prioridad ya que es indispensable que nadie se quede atrás por falta de apoyos económicos”, expresó.

Como parte de su informe, la rectora mencionó que actualmente se tiene una población matricular de 33 mil 739 estudiantes, de los cuales 24 por ciento son de nivel bachillerato, el 64 por ciento de nivel técnico superior o licenciatura y el 8 por ciento de posgrado.

Además, dijo que durante 2021, se registraron 52 proyectos de investigación o vinculación con financiamiento externo por más de 25 millones de pesos. Los recursos para la realización de proyectos CONACYT, se han visto muy disminuidos desde hace unos años, principalmente por las nuevas políticas federales

Añadió que desde 2018, se implementó el Protocolo de Atención contra la Violencia de Género, el cual fue actualizado durante 2022. 

“A través de la Unidad de Atención a la Violencia de Género (UAVIG) y de sus enlaces en 20 campus, planteles y facultades, se atendieron 67 quejas: 33 fueron resueltas a través de recomendaciones relacionadas con capacitación y sensibilización. En otros dos casos, se dio por terminada la relación de trabajo; dos más concluyeron con recomendación de suspensión de derechos académicos hasta por cinco días y tres con recomendación de amonestación. Se emitió una recomendación de suspensión sin goce de sueldo, una queja concluyó con una práctica restaurativa, 15 fueron canalizadas a otra área de atención y dos más se remitieron con recomendación de convocar a la Comisión Instructora”, dijo.

Hizo llamado a la federación por más presupuesto.

Finalmente la rectora hizo un llamado al gobierno federal para realizar una campaña para dar certeza económica a las 36 universidades públicas del país, luego de asegurar que se han desaparecido importantes programas de recursos extraordinarios.

“Como cada año, el presupuesto para la UAQ es insuficiente, por lo que operamos con déficit, el incremento fue de 3.75 por ciento, muy por debajo a la inflación del 7 por ciento, además se presenta una grave situación, con respecto a los programas de recursos extraordinario, porque la mayoría han desaparecido por completo”, concluyó.