PROTECCIÓN CIVIL ATENDIÓ ENCHARCAMIENTOS PROVOCADOS POR LLUVIAS

Por: Redacción 

@MiDelegacionQro 

 

La tarde de este jueves se registró precipitación pluvial de intensidad ligera a moderada en la zona metropolitana de la entidad, así como lluvia ligera a ocasional en los municipios de Amealco y Pedro Escobedo.

La actividad pluvial de mayor intensidad comenzó a registrarse alrededor de las 14:00 horas, comenzando en el municipio de El Marqués con desplazamiento hacia el centro y norte del municipio de Querétaro y de Corregidora, con una duración superior a una hora de precipitación.

Por parte de la CEPCQ se realizaron acciones de monitoreo y supervisión a la infraestructura pluvial en diversas zonas de la capital, principalmente en vialidades como Bernardo Quintana, 5 de Febrero, Constituyentes y carretera 57; así como en vialidades de la zona centro: Zaragoza, Constituyentes, Av. Universidad, Tecnológico, entre otras. En la zona norte se mantuvo presencia y recorridos de supervisión en puntos como Juriquilla, carretera a Chichimequillas, Av. de la Luz, entre otras.

Asimismo, se realizó la supervisión de drenes y cárcamos en zonas como El Arenal, Peñuelas, Cimatario II, Santa María Magdalena, 5 de Febrero y Jurica, registrándose un óptimo funcionamiento de la infraestructura pluvial.

Ante la continuidad de la lluvia con intervalos puntualmente fuertes, se registraron encharcamientos en algunas de las vialidades, propiciados por acumulación de basura que causó el taponamiento de rejillas y coladeras en puntos como las colonias San Pablo, Fraccionamiento Industrial y Villas del Parque. 

En estos casos, personal de la CEPCQ contribuyó a los trabajos de limpieza para el retiro de desechos que obstruían rejillas y coladeras, a fin de propiciar el escurrimiento del agua y evitar entorpecer la circulación vehicular, sin generarse afectaciones.

También, en conjunto con personal de la Secretaría de Movilidad se brindó asistencia para el cierre vial momentáneo sobre carriles laterales de 5 de Febrero, a la altura de la colonia San Pablo, en dirección a San Luis Potosí, debido a que se un camión de carga presentó la pinchadura de un neumático.

Ante la posibilidad de continuidad de lluvias hacia la noche, de intensidad ligera acompañada de ambiente fresco, se mantiene presencia y recorridos de supervisión en la zona metropolitana de la entidad, en conjunto con personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y elementos de las coordinaciones municipales de Protección Civil, a fin de brindar asistencia ante alguna eventualidad derivada por la precipitación pluvial.

Se invita a la población a mantenerse informada sobre las condiciones de clima para la entidad a través de medios oficiales y atender las recomendaciones de las autoridades.

En caso de alguna situación de emergencia, reportarla inmediatamente a la línea única 9-1-1.