NEGOCIOS DEL CENTRO HISTÓRICO SUFREN PÉRDIDAS POR APAGONES

Por: Redacción 
@MiDelegacionQro 

 

El presidente de la Alianza por el Centro Histórico, Antonio Torres Rico, advirtió que los constantes apagones en el Centro Histórico ya han afectado económicamente a los negocios del primer cuadro de la ciudad.

Y es que el líder de esta organización, comentó que ya son por lo menos 2 meses en los que se han presentado apagones que imposibilitan la venta de los negocios, cuando dependen del suministro eléctrico, como en el caso de mostradores, cajas registradoras, refrigeradores o simplemente por no contar con luz al oscurecer, pues se han tenido apagones de hasta 18 horas.

“Desde la Cámara de Comercio y la Vicepresidencia estamos de cerrando filas, siempre con el comercio y esta y esta parte del tejido que estamos aquí en Centro Histórico y efectivamente el tema de los apagones nos ha venido a romper el tema de las ventas, sobre todo los fines de semana, aquel pequeño comercio que de alguna manera planea su venta de acuerdo a un fin de semana y con estos eventos que el municipio ha desarrollado, bueno, pues se ven truncados con el hecho de no poder contar con energía eléctrica que obviamente, pues las ventas se ven disminuidas”, dijo.  

Añadió que de acuerdo al giro de los negocios, en algunos casos la pérdida en las ventas es prácticamente del 100 por ciento cuando hay apagones, pues prefieren cerrar sus locales, sin contar que también han registrado perdidas en equipo que llega a dañarse por los cambios abruptos en el voltaje, como refrigeradores y congeladores.

“Hemos tenido daños en equipos, sobre todo aquellos equipos sensibles, lo comentamos todo el tema de refrigeración y congelación, son equipos que no resisten o no tienen el esquema para poder manejar el amperaje y las bajas y los altos y bajos en el suministro de energía. Sobre todo de reguladores, como algunos equipos que les ayuden a soportar, los reguladores están por encima de 2 mil pesos”, dijo.

Finalmente Antonio Torres aseguró que esta situación ha tomado por sorpresa también a las autoridades y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por muchos de los apagones obedecen al robo de cables de cobre, lo cual dijo rompe el esquema de presupuesto y capacidades de respuesta de la dependencia federal.