AMBIENTALISTAS PIDEN INVESTIGACIÓN DE BORDO EN CENTRO SUR

Por: Redacción

@MiDelegacionQro

foto: Rodrigo Mérida

 

La ambientalista y ex directora del Parque Nacional El Cimatario, Pamela Siurob Carbajal, informó que este lunes se presentaron oficios a todas las dependencias gubernamentales encargadas del medio ambiente, para exigir una investigación con respecto a los peces muertos que se registraron  un bordo de la zona de Centro Sur.

Al respecto, explicó que este vaso regulador, mostró un nivel bajo, pese a las últimas lluvias, sin embargo, se descarta que este sea el motivo de la muerte de los peces ya que en otras ocasiones ha tenido niveles más bajos sin registrar este fenómeno. Por el contrario, registra un “olor fétido” que ha despertado los focos rojos, ante las construcciones que se realizan en las inmediaciones del lugar.

“No nada más (tiene un olor) a pez muerto, sino también como a drenaje, nos preocupan todas las construcciones que se están realizando, que vayan a estar hechando aguas negras, más cargadas porque además están ahí los trabajadores, etcétera, que estén enviando algunos otros productos, lo que le estamos pidiendo a las autoridades es hacer una extensa investigación del agua, de los peces y de las condiciones ambientales que hay alrededor de este bordo”, expresó.

Por este motivo, fueron girados oficios a todas las dependencias involucradas, tanto municipales, estatales y federales para aclarar la situación, debido a que esto también podrían implicar un riesgo de salud para los ciudadanos, sobre todo de los condominios y edificios aledaños a la zona.

“Creo que no se tuvieron las medidas suficientes para proteger el bordo, porque este tipo de bordos son para contención de avenidas y tenemos que resguardarlos, esto es una acción que debe ser tomada muy enserio y tenemos que ver que si hay peces, la salud del pez depende de la calidad ambiental, eso también nos puede afectar a nuestra salud, porque si hay contaminantes en el aire nos pueden dañar a las poblaciones asentadas cerca de estos bordos”, dijo.

No es la primera vez.

Además, la ambientalista explicó que tiempo atrás ya se han registrado casos similares, que llevaron inclusive a la muerte de mamíferos, los cuales quedaron impunes al no haberse realizado una investigación oportuna.

“No nada más peces. Hubo ocasiones en el pasado, en donde no nada más peces, sino mamíferos muertos, entonces en ese momento no llevaron a cabo las investigaciones y no supimos si era producto de la contaminación de los peses que hayan ingerido los mismos mamíferos el pez o el agua estaba tan contaminada que tanto unos como otros resultaron afectados”.